Una de cada cuatro empresas creadas en el primer trimestre de este año estaba relacionada con el sector de la construcción

Según la compañía financiera Gedesco, se crearon 5.987 compañías del sector, un 1,7% más que durante el mismo periodo del pasado año

Una de cada cuatro empresas creadas durante el primer trimestre de 2018 pertenecía al sector de la construcción. Así lo desvela el informe trimestral de creación de empresas que elabora la compañía financiera Gedesco.

Entre las 26.258 nuevas compañías en España, 5.978 (el 23%) dedicaba su actividad al sector inmobiliario. Esta cifra es un 1,7% superior a la del mismo periodo del pasado año y con un crecimiento intertrimestral del 21,9% con respecto al último trimestre de 2017.

Esta progresión se corresponde con los fuertes aumentos interanuales en los meses de enero y febrero (un 7,9% y un 11,9%, respectivamente), mientras que en el mes de marzo hubo un resentimiento del 10,5% debido al efecto estacional de la Semana Santa.

Por su parte, el número de compañías que se disolvieron ascendió a 1.319, un número inferior a las 1.379 compañías destruidas en el sector en el mismo período anterior. Según Gedesco, "este resultado evidencia la consolidación de la recuperación del sector del 'ladrillo' que, precisamente, se vio especialmente afectado por la crisis económica de 2008".

Madrid, Cataluña y Andalucía, las más dinámicas

Por comunidades autónomas, el mayor número de nuevas empresas vinculadas con la construcción se registró en Madrid (1.269 empresas) y en Cataluña (1.200). Andalucía (1.109), Comunidad Valenciana (754) y Baleares (267) completan la lista.

En comparación con el mismo periodo de 2017, la mayoría de las regiones han incrementado su número de empresas del sector, siendo Extremadura la que registró el crecimiento más fuerte (+68,1%). En Navarra y en la Comunidad Valenciana, el aumento fue del 27,3% y del 13,4%, respectivamente.