La Fundación Laboral presenta hoy el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción

En el acto, que será inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña, y clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se darán a conocer los datos de los dos primeros estudios sectoriales de este nuevo foro de análisis

La Fundación Laboral de la Construcción celebra hoy la presentación del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, en un acto que tendrá lugar en la sede madrileña del Consejo Económico y Social (CES), y que será inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña, y clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Se trata de un nuevo instrumento en el que la entidad paritaria ha estado trabajando desde hace casi dos años y que pretende convertirse en una plataforma de observación, investigación y análisis, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

Durante la jornada, en la que participarán los máximos representantes de los agentes sociales y de la Fundación Laboral -Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y presidente de la entidad paritaria, Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios, y Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA, ambos vicepresidentes de la Fundación-, se darán a conocer los dos primeros trabajos del Observatorio: el “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017” y el estudio: “Cualificación y formación en el sector de la construcción”.

En el primero de ellos se analizan diversos indicadores de evolución del sector, para conocer su situación al finalizar el año 2017 y ofrece una serie de recomendaciones para potenciar la competitividad sostenible de la Industria de la Construcción. El “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017” ofrece una completa radiografía sectorial de todo el año 2017, con datos sobre su estructura productiva, su estructura laboral y el estado de las actividades de I+D+i.

El otro de los documentos que se presentarán hoy pone énfasis en algunos aspectos relevantes, como el envejecimiento del sector de la construcción y la falta de mano de obra joven cualificada, entre otros aspectos. El estudio sobre cualificación y formación en el sector aborda asuntos referidos al contexto educativo-formativo y al contexto socioeconómico de la Industria de la Construcción, con datos obtenidos fundamentalmente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo, que, relacionados con datos estadísticos del INE y del Misterio de Empleo, ofrecen una radiografía de la situación, en lo que a cualificación y formación se refiere, de los trabajadores del sector de la construcción.

Todos los informes y estudios elaborados por el Observatorio pueden consultarse a través de la página web www.observatoriodelaconstruccion.com y son de acceso público y gratuito. Del mismo modo, este portal alberga un barómetro con datos dinámicos de diferentes variables sectoriales, así como infografías con datos estadísticos del sector, que se publicarán trimestralmente.

* Sigue el acto de Presentación del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción en Twitter, mediante el hashtag: #ObservatorioConstruccion.