El Observatorio Industrial de la Construcción publica un estudio sobre la implantación de la metodología BIM en España

A través del testimonio de diferentes perfiles de expertos en BIM, el informe identifica las ventajas y dificultades para su implantación

Noticia Fundación

Cuando se cumplen dos meses de la puesta en marcha del Observatorio Industrial de la Construcción, este punto de encuentro clave de observación, investigación y análisis del sector, ha publicado un nuevo informe, esta vez centrado en la metodología BIM.

Se trata de un estudio sobre la implantación de BIM en las empresas del sector de nuestro país, con el fin de conocer experiencias de uso de esta forma colaborativa de trabajo, que constituyan claros ejemplos de superación en cuanto a saber aprovechar un reto y convertir esa oportunidad en un avance y una mejora.

El informe recoge diferentes testimonios y puntos de vista, con el objetivo de adentrarse en la variedad de perfiles de los posibles usuarios de BIM. De esta manera, las entrevistas se realizaron a Personal de empresas constructoras (Sacyr, Grupo Lobe, Vía Célere), una empresa de ingeniería (Ayesa), un estudio de arquitectura (Sánchez Matamoros), una consultora (Berrilan BIM), un fabricante de materiales (Saint-Gobain), un alumno que se ha formado en BIM y por último, como entidad representativa, BuildingSMART Spanish Chapter (BSSC).

Del conjunto de casos prácticos, se han podido obtener una serie de recomendaciones y procedimientos en la implantación de la metodología BIM, así como identificar las ventajas y dificultades para su puesta en práctica. Entre ellas destaca la importancia de vencer la resistencia al cambio, analizar el perfil de la empresa antes de su implantación, extraer conocimiento de compañeros del sector, consultorías y empresas que ya han realizado la implementación, presupuestar un coste adecuado, implicar de manera trasversal a todo el personal, reorganizando perfiles, entre otras.

Además de los casos prácticos, el informe también recoge información básica sobre qué es BIM, cuál es la situación de su implantación en España y una serie de direcciones donde los diferentes usuarios de BIM pueden informarse sobre esta nueva metodología, como el portal www.entornoBIM.org, de la Fundación Laboral de la Construcción.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu