900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

“En la Fundación hemos aprendido el mundo del trabajo, a adquirir conocimientos imprescindibles y, sobre todo, a sudar la camiseta”

Conoce la experiencia de ex alumnos de la Fundación que se han convertido ahora en tutores del Grado medio de FP de Maquinaria que impartimos en Navarra

Entrevista

A pesar de los tiempos que corren, en la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra no sólo se ha conseguido emplear a varios alumnos del ciclo formativo de Grado medio de FP de Maquinaria, sino que ahora son estos mismos alumnos los encargados de formar a las nuevas promociones de alumnos en las horas de práctica que deben realizar, tanto en modalidad ordinaria, a través de los módulos de Formación en Centros de Trabajo, como en la nueva modalidad dual.

Entrevistamos a Cristian de la Orden y a José María Ortega, alumnos de la segunda promoción del ciclo formativo de Operación y mantenimiento de maquinaria de construcción y ahora trabajadores del grupo TEX. Así como a María Mangado y Juan Andrés Solano, también trabajadores de la misma empresa.

Por segundo año consecutivo, Cristian de la Orden y José María Ortega están formando con ilusión a los nuevos pupilos de la Fundación en Navarra, actuando como tutores de empresa, lo que requiere que hagan una ‘tutorización’ y seguimiento de las prácticas que los alumnos realizan durante sus estudios de Grado Medio. En el marco de la FP Dual, asumirán, además, funciones de formación y evaluación directas sobre el trabajo de estos alumnos.

La Fundación Laboral de Navarra como centro educativo

Ambos ex alumnos coinciden en que el centro educativo ha sido vital para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar el trabajo y que lo han elegido para sus estudios por ser el único centro en Navarra que impartía este tipo de formación.

De la Fundación Laboral de Navarra destacan “la calidad profesional y humana del profesorado, los medios y los recursos con los que se desarrolla el ciclo formativo, debido a la gran variedad de maquinaria utilizada: “Excelente para ser una formación de grado medio”, destaca Cristian.

Cuenta José María que en la Fundación han aprendido “el mundo del trabajo, a adquirir conocimientos imprescindibles y, sobre todo, a sudar la camiseta”.

Ambos ex alumnos afirman, sin dudarlo, que recomendarían a otras personas estudiar en el Centro de Formación Profesional Específica de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, y, de hecho, aseguran que ya lo hacen.

Cristian destaca la importancia que tiene, para los futuros profesionales de la máquina, la formación impartida por el centro educativo y la empresa conjuntamente. “Si el alumno da el 100% de su capacidad y tiene una buena base educativa y la empresa le apoya en el mundo laboral también al 100%, la creación de un auténtico profesional está garantizada”, afirma.

 “El hecho de haber comenzado desde cero y conocer como alumnos el trabajo realizado por la empresa y la Fundación Laboral de la Construcción hace que entendamos y nos pongamos en la piel de los nuevos alumnos. Es un orgullo ser tutor de empresa”, coinciden en señalar tanto José María como Cristian.

El grupo TEX como empresa formadora de alumnos

El grupo TEX tiene presencia en el sector de la construcción desde hace más de veinte años, a través de Obras y Servicios TEX, y cinco años en la gestión de residuos a través de Arena (Áridos y Reciclados de Navarra). Apuestan por incorporar a la empresa trabajadores jóvenes, con implicación, ganas y buena formación. Por ello, el perfil del trabajador que ofrece este ciclo de Grado medio ofrece encaja perfectamente con la política y la filosofía de la empresa.

En esta empresa, los alumnos manejan retroexcavadoras, cargadoras, camiones articulados, dúmperes, rodillos compactadores, carretilla elevadora, machacadoras y cribadoras móviles, entre otros.

El grupo TEX es, además, una de las empresas que está participando en el programa piloto experimental de Formación Profesional Dual que ha puesto en marcha la Fundación Laboral de la Construcción Navarra en el curso 2013/2014..

Ventajas de incorporar alumnos de la FP

Tanto Juan Andrés Solano, como administrador del grupo TEX, como María Mangado, responsable de Arena, destacan el nivel de preparación tanto teórica como práctica que tienen los alumnos, incluida la relacionada con la prevención de riesgos laborales.

 “Con las prácticas, los alumnos siguen formándose tal y como quiere la empresa. Si después el alumno acaba como trabajador en la misma, termina siendo un profesional hecho a medida, sin ‘vicios’ adquiridos de fuera. Destacar también las ganas con las que vienen a hacer prácticas y la gran implicación y capacidad de adaptación de los alumnos”, explica María Mangado.

Otra ventaja que comenta María es que  los alumnos salen con una formación reglada y eso es algo muy importante de cara al futuro.

También afirma que  tener alumnos de prácticas, te permite evitar procesos de selección, “ya que siempre es mejor tener una base de datos interna con gente conocida, que sabes que van a responder día a día”.

¿Animaríais a otras empresas a coger alumnos en prácticas?

Tras los dos años de experiencia, ambos responsables no dudan en animar a otras empresas a seguir sus pasos. De hecho ya hay dos alumnos que se han quedado a trabajar tras las prácticas, por la buena experiencia, y no se descarta seguir contratando a alumnos.

“Es muy gratificante para todos, empresa y alumnos: todos aprendemos de todos”, subraya María Mangado.

 

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu