WaTTer Skills (2017-2020) Programa Erasmus+

Proyecto para la Eficiencia del Agua en la construcción y rehabilitación de edificios.

Recursos didácticos

Denominación: WATTer Skills. Eficiencia hídrica y nexo agua-energía en la construcción y rehabilitación de edificios.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2017, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2017-1-PT01-KA202-036002.

Duración: 36 meses, desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2020. ¡Prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020!

Presupuesto:  246.405,00 €.

Coordinador del Proyecto: Adene-Agência para a Energia (Portugal).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Centre for Renewable Energy Sources and Saving -Cres- (Grecia) y Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- (Italia).

Website: http://watterskills.eu/

La escasez de agua es un problema grave para muchas regiones de Europa, que alcanzará alrededor de un 45% del territorio europeo para el año 2030. Por otro lado, el daño causado por las inundaciones puede multiplicarse por cinco en 2050.

Una grave situación a la que se está dedicando cada vez más atención y sobre la que se está aumentando la regulación, en concreto la relativa a la eficiencia y la gestión del agua en toda Europa, tanto en respuesta a los problemas de escasez de agua a los que nos enfrentamos, como a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático a los que tiene que responder la Unión Europea (UE).

La regulación afecta especialmente a ciudades y edificios (residenciales, públicos y comerciales, como hoteles, oficinas, hospitales y escuelas), teniendo en cuenta los beneficios económicos y medioambientales del ahorro de agua en estas edificaciones (estimado en un 30% en la UE), así como la consecuencia de la reducción del consumo de energía y emisiones de CO2 (que estima el ahorro energético equivalente al 3,5% del uso total de energía residencial en la UE), según datos de la Comunicación de la Comisión Europea (CE) "El plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa" (COM ( 2012) 673.

Capacitación, cualificación y acreditación

Para resolver estas preocupaciones con éxito, es necesario formar, cualificar y acreditar adecuadamente a los profesionales de la construcción (incluidos, fontaneros, agentes técnicos y diseñadores), así como a los profesionales "verdes" (incluidos, consultores de agua y energía), a través de esquemas de acreditación confiables e independientes que certifiquen los conocimientos técnicos y las competencias de dichos profesionales, hacia el reconocimiento y la confianza en el mercado.

Por lo tanto, el proyecto WATTer Skills tiene como objetivo desarrollar, implementar y proponer un currículo común, un marco de cualificación y un esquema de acreditación europeos, para la capacitación y la actualización de competencias de los profesionales de la construcción y de la rehabilitación en gestión y eficiencia del agua.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ