Novacons (2016-2018) Programa Interreg Poctefa

Proyecto, perteneciente al programa europeo Interreg Poctefa, que tiene como objetivo la dinamización estratégica de tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción en la zona transfronteriza Navarra-Aquitania.

Recursos didácticos

Denominación: Novacons. Dinamización estratégica de las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa de la Unión Europea Interreg Poctefa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Duración: 18 meses, desde septiembre de 2016 hasta abril de 2018.

Presupuesto: 1.524.582,35 € (989.906,40 €, cofinanciados con fondos Feder, a través de Poctefa).

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Ayuntamiento de Tudela (España) y Euskal Eureka-Cluster Bateko (Francia).

Colaborador: Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Website: http://www.novacons.org/

El proyecto Novacons tiene como objetivo diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica, en el sector de la construcción en la zona transfronteriza Navarra-Aquitania. Además, pretende ser en sí mismo un instrumento que permita identificar las necesidades del sector en la zona, y dar respuesta a las mismas, mediante una estrategia integral y una estructura transfronteriza que permita la perdurabilidad de la innovación y refuerce la cooperación en un sector tan castigado como el de la construcción: desde 2007, se ha perdido más de un 30% de las empresas del sector en esta zona.

Tres fases diferenciadas

El proyecto cuenta con el desarrollo de tres fases:

Durante la primera parte, se desarrollará un análisis del tejido empresarial del sector de la construcción referido a las zonas que abarca Novacons, es decir, Navarra y las regiones transfronterizas francesas. También se diseñará una estrategia de desarrollo sectorial, con el objetivo de implementar un plan global que, mediante nuevos modelos y directrices empresariales y tecnológicas, sirva de base para impulsar la innovación y la formación en la construcción.

En segundo lugar, se ha contemplado la realización de varias experiencias piloto: una de ellas, en materia de formación; y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, origen de la ciudad de Tudela.

Por último, el proyecto prevé la creación de un Centro Virtual Distribuido Transfronterizo, que tendrá como objetivo observar, compartir y difundir buenas prácticas, en materia de innovación, referentes al sector de la construcción.

Objetivo general y líneas concretas

Dentro del objetivo prioritario de dinamizar el sector de la construcción en la zona transfronteriza de Navarra-Aquitania, hay tres líneas concretas que persigue:

• Aportar información y contenidos de interés para las empresas, trabajadores y administraciones.
  • Generar una necesidad en el sector de capacitación de los trabajadores.
  • Llegar a los agentes del sector e implicar a las empresas en el diseño de la estructura organizativa destinada a impulsar la innovación.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, a través del Programa Interreg Poctefa.

Recursos que ofrece el proyecto

Descárgate el folleto de Novacons.

Las opiniones reflejadas comprometen únicamente al Beneficiario y, en consecuencia, no representan en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.