La producción de hormigón preparado creció un 10,4% en septiembre, impulsada por la obra privada, según Anefhop

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) prevé una producción total de 20 millones de metros cúbicos, cuando se cierren los datos de 2018

La producción de hormigón preparado registró, en términos acumulados de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, un total de 15,4 millones de metros cúbicos en nuestro país. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), esta cifra supone un incremento del 10,4% respecto al año anterior, cuando se registró una producción de 13,9 millones de metros cúbicos.

Tal y como apunta el director general de Anefhop, Carlos Peraita, este incremento se debe, principalmente, al impulso de la obra privada, sobre todo en los grandes núcleos de población. Asimismo, desde la patronal del sector subrayan el bajo nivel de obra pública generada, una inversión que desde Anefhop se considera “clave en el desarrollo del sector de la construcción y de la economía”.

En lo que se refiere al tercer trimestre del 2018, el informe apunta a un consumo de 5,2 millones de metros cúbicos, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2017. Todas las Comunidades Autónomas registraron durante este periodo crecimientos en la producción, salvo Aragón y Murcia.

La producción podría superar los 20 millones de metros cúbicos en 2018

Cuando se cierren los datos de 2018, Anefhop prevé una producción total superior a los 20 millones de metros cúbicos de hormigón preparado, lo que supondría un incremento de un 7% respecto a lo registrado en 2017. Sin embargo, desde la patronal se advierte una “desaceleración” de la inversión privada tras el verano, lo que podría poner en riesgo una situación de crecimiento estable para el sector.

En este sentido, Peraita indica que es necesario “fomentar políticas que impulsen la inversión, tanto de obra pública como privada” para lograr un sector “dinámico y sostenible”. Asimismo, el director general de Anefhop resalta que, a pesar del crecimiento registrado, las cifras totales actuales quedan lejos de los máximos registrados por el sector, fijados en 98 millones de metros cúbicos.

Según los datos de la asociación, el consumo de hormigón per cápita se mantiene en la actualidad en 0,4 metros cúbicos, frente a los 0,7 registrados por el resto de países europeos. De no haberse visto paralizada la inversión en mantenimiento y finalización de obra por la crisis, la producción en España se encontraría, a juicio de Anefhop, en un metro cúbico por persona al año.