Un paso más en sostenibilidad: sacos hidrosolubles que se incorporan a la mezcla de hormigón

Cemex presenta a nivel mundial este avance en materia de sostenibilidad en las obras en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, en Mallorca

Reportaje

La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares acogió el pasado día 19 de octubre la presentación de los nuevos sacos hidrosolubles, creados por Cemex, que se incorporan a la mezcla de hormigón sin necesidad de retirar el embalaje y suponen una ventaja en materia de sostenibilidad.

Los sacos están hechos de un material que se incorpora al producto final ahorrando, además, tiempo al operario -al no tener que abrir el envase-, y evitando posibles derrames de producto a la hora de introducir el cemento en la amasadora.

Estos nuevos sacos, al incorporarse a la mezcla sin alterar la calidad de la masa final, reducen la cantidad de residuos que se producen en la obra, eliminan el proceso de reciclado y suponen un importante paso en materia de sostenibilidad, más en Baleares, que cuenta con una rigurosa legislación en materia de reciclado, gestión y recuperación de residuos.

Huella CO2

El acto de presentación contó con la asistencia del director general de la Dirección de Empresa, Autónomos y Comercio del Gobierno de Islas Baleares (GOIB), José Antonio Caldés; así como el director de Cemento de Cemex, Jaime Isla; el presidente de la FLC de Baleares, Climent Olives, y varios representantes de empresas pertenecientes a la Asociación de Constructores de Baleares.

Los sacos hidrosolubles contienen Vertua Supremo, uno de los cementos más sostenibles del mercado balear. Se trata de un producto apto para la inmensa mayoría de las obras que se llevan a cabo en las islas, que cuenta con una huella de CO2 muy inferior a los cementos tradicionales, lo que repercute en la sostenibilidad de la obra final a la que se aplique.

Calidad, tiempos y sostenibilidad

Durante la presentación se llevó a cabo una demostración práctica del uso de este nuevo saco donde se pudo comprobar cómo se fabrica una mezcla de hormigón de calidad incorporando cemento y envase a la misma mezcla. “El nuevo saco y el hormigón que contiene supondrá un antes y un después en las obras de construcción que se realicen", explicó el director de Cemento de Cemex, quien incidió que el nuevo formato "agiliza los procesos de fabricación del hormigón, no deja residuos y contribuye a una construcción más sostenible. Se trata, sin duda, de un gran avance en el sector de los materiales y la construcción”.

Los nuevos envases forman parte de la estrategia de Cemex para contribuir a la descarbonización de la empresa y del ecosistema de la construcción y se ajustan a la hoja de ruta hacia ese mismo fin de Cemex, Futuro en Acción, que se  basa en seis pilares fundamentales: la descarbonización de las operaciones, la comercialización de productos y soluciones constructivas más sostenibles, la economía circular, el cuidado del agua y la biodiversidad, la innovación y las alianzas y la promoción de una economía verde.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu