Más de 3.700 visitas a obra realizadas en Aragón, dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales PYME 10

Medio centenar de empresas de la construcción obtienen el certificado PYME 10 que otorga la Fundación Laboral y el Gobierno de Aragón

Desde que en 1996 se firmara el convenio marco de colaboración entre la Fundación Laboral de la Construcción y el Gobierno de Aragón para desarrollar el “Plan de Prevención de Riesgos Laborales PYME 10 en el sector de la construcción en la Comunidad”, se han realizado más de 3.700 visitas a obra, 135 el pasado año.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la mejora de las condiciones laborales de las pymes del sector de la región, a través de la evaluación del grado de cumplimiento en materia de seguridad y salud laboral, y la posterior obtención del certificado PYME 10 por parte de las empresas participantes.

Para su concesión, los técnicos de Prevención de Riesgos de la Fundación Laboral de la Construcción visitan las empresas que se adscriben al plan y evalúan diez áreas relacionadas con los servicios de prevención, la vigilancia de la salud, la evaluación de riesgos, la formación, los equipos de protección individual o la investigación de accidentes, entre otros aspectos.

De las 135 empresas visitadas en 2017, 54 obtuvieron el certificado. En concreto, el 30,4% de las empresas consiguieron la acreditación en la primera visita, y tras el asesoramiento por parte de los técnicos de la Fundación y su revisión, en una segunda visita, se logró que el 9,6% más obtuviera la certificación.

En la última campaña del programa participaron 94 microempresas, 34 con menos de 50 trabajadores y 6 empresas de entre 50 y 250 empleados. Del mismo modo, 69 eran de Zaragoza, 38 de Huesca y 28 de Teruel.

Jornada sobre las "Novedades en materia de PRL en el sector"

Los resultados de la última edición de Plan de Prevención de Riesgos Laborales PYME 10 fueron presentados en la jornada "Novedades en materia de PRL en el sector de la construcción", celebrada el pasado 22 de marzo en el Centro de Formación de la entidad paritaria en Villanueva de Gállego.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y el presidente de la Fundación en la Comunidad Autónoma, Pablo Ruiz de Temiño, inauguraron la jornada, en la que se entregaron los certificados y se presentaron algunos de los proyectos de seguridad y salud en los que ha estado trabajando la entidad paritaria en el último año.

De esta manera, se dieron a conocer los resultados del proyecto de colaboración entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción en materia de prevención de riesgos psicosociales, a través del que se ha desarrollado un programa de formación en liderazgo y comunicación destinado a mandos intermedios de las empresas y entidades, en el que han participado ya más de 80 alumnos.

Por otro lado, se entregaron los premios del concurso realizado dentro de la campaña "Seguridad y salud + cerca de la escuela". A través de esta iniciativa, la entidad paritaria visitó un total de 17 colegios, realizando 41 sesiones en Aragón, con el objetivo de concienciar a sus alumnos sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales. Entre noviembre y diciembre, un total de 930 escolares de Aragón, de entre 7 y 14 años, recibieron la visita de los técnicos de prevención de la entidad paritaria, para acercarles las nociones básicas de seguridad en el trabajo.