La Fundación Laboral y la Comisión Europea organizan en Bruselas un encuentro europeo de expertos en Formación y Seguridad y Salud

El evento se enmarca dentro de Health & Safety Blueprint, una iniciativa que la Agencia Easme de la CE encomendó a la entidad paritaria, y que complementa al proyecto Construction Blueprint

Alrededor de 30 representantes del sector de la construcción europeo se dieron cita el pasado 3 de octubre, en Bruselas, para celebrar la primera reunión de stakeholders «Estrategia sectorial en materia de cualificaciones: Medidas de apoyo al sector de la construcción», organizado de manera coordinada entre la Fundación Laboral y la Comisión Europea (CE). El evento forma parte del proyecto europeo Health & Safety Blueprint que ejecuta la entidad paritaria, desde diciembre de 2018, bajo la gestión de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises –Easme-) de la Comisión.

Fulvia Raffaelli, directora del departamento de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme de la CE, abrió el acto recordando el objetivo comunitario por el cual Europa pretende convertirse en el primer continente en conseguir la neutralidad climática para 2050. En esta meta ambiciosa, la construcción juega un papel crucial, tal y como destacó Raffaelli, quien además, indicó que los avances tecnológicos y medioambientales exigen una mejora de las competencias de los trabajadores en eficiencia energética, digitalización y economía circular para aumentar la mano de obra cualificada.

Este cambio en los patrones de trabajo, la aplicación de las tecnologías y los materiales innovadores conllevan riesgos emergentes y requieren de un marco actualizado de formación en Seguridad y Salud.

Más que un reto, una oportunidad

Por parte de la Fundación Laboral, Javier González, responsable de Proyectos Internacionales, presentó los avances que la iniciativa H&S Blueprint está alcanzado en cuestiones de Seguridad y Salud para la mejora de competencias profesionales en empleos ‘verdes’ del sector de la construcción. Resultados que se materializarán en un marco de formación actualizado y completo que abordará las nuevas necesidades emergentes en esta materia.

Durante la reunión, intervinieron también: Brenda O’Brien, directora de la Oficina de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) de la capital belga, que defendió que “los empleos verdes sólo serán sostenibles si son seguros y saludables”; y Jan Cromwijk, coordinador de Proyectos en el Centro de Conocimiento de Servicios de Construcción Holandés ISSO, que habló de las necesidades de formación en empleos ‘verdes’.

La mesa redonda, moderada por Laura Mesa, técnica de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral, contó con representantes de los Organismos Paritarios de Prevención en Construcción (OPPC) de España, Italia y Alemania, además de representantes de organizaciones sectoriales europeas, como European Federation of Builders and Woodworkers (EFBWW), European Builders Confederation (EBC) y European Construction Industry Federation (FIEC), instituciones socias del proyecto Construction Blueprint.

El debate se focalizó en la necesidad de ofrecer a los trabajadores una formación especializada en Seguridad y Salud para los nuevos empleos ‘verdes’. Un reto que los expertos señalaron como una oportunidad para aumentar el atractivo del sector y generar mano de obra más cualificada, ayudando a la sostenibilidad del planeta.

La información y los puntos de vista expuestos en esta publicación son los del autor o autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de EASME o de la Comisión. Ni EASME ni la Comisión pueden garantizar la exactitud de los datos incluidos en esta publicación. Ni EASME, ni la Comisión ni ninguna otra persona que actúe en su nombre podrá ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.