900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción presenta un comportamiento más positivo de lo esperado, según el último informe del Observatorio Industrial

El sector consolida su progreso y se sitúa como primordial de cara a establecer los cimientos del proceso de transformación que se está produciendo en el mundo del trabajo a nivel global

Noticia del sector

El Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción publicó recientemente el Informe sobre el sector de la Construcción 2023, donde se concluye que el sector ha presentado "un comportamiento más positivo de lo esperado respecto a los distintos indicadores económicos”, a pesar de las expectativas que le situaban en entornos de estancamiento, derivados de la complejidad económica y geopolítica. Además, el documento señala como se “afianza la prosperidad de su industria” y lo posiciona como un "sector clave" de cara a establecer los cimientos del proceso de transformación que se está produciendo en el mundo del trabajo a nivel global.

Según detalla el informe, el mercado de trabajo del sector responde con "solidez y fortaleza" ante el contexto general de incertidumbre económica, con más personas trabajadoras, más empresas y un crecimiento de los indicadores de producción. Así, en 2023, el número de personas afiliadas a la construcción se situó en 1.384.107, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior. En cuanto a las empresas, éstas aumentaron un 1,6%, llegando a las 138.375.

Con respecto a la aportación de la construcción al Producto Interior Bruto (PIB), medida en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), en 2023 tuvo un crecimiento del 10,6% y representó un 5,0% del PIB, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales en comparación al año anterior.

Si bien estos datos son “muy positivos y esperanzadores para el futuro del sector”, en el balance anual para la industria de la construcción se aprecian otros indicadores que generan cierta incertidumbre. En este sentido, se destaca el precio de los materiales de construcción, casi un 30% superiores a los registrados en 2019. En algunos casos, como son la cal, yeso, cobre y acero, sus precios se sitúan por encima del 40% con respecto al año mencionado.

Frente a esto, ante las reiteradas reivindicaciones de los interlocutores sociales del sector, desde 2022, el Gobierno ha puesto en marcha ciertas medidas para regular los precios en los contratos públicos. Sin embargo, éstas “todavía están lejos de dar respuesta a los problemas que tienen las empresas en situaciones de incremento de precios sobrevenidos desde la presentación de su oferta”, según se detalla en el informe.

Licitación pública

El volumen de licitación pública acumulado durante el año 2023 asciende a más de 28.160 millones de euros, un 0,1% menos que en 2022, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Teniendo en cuenta el tipo de administración, la General acapara el 37,6% de licitación pública, seguida de la Administración Local, con un 34,2% y la Autonómica, con un 28,2%.

Visados insuficientes frente a la necesidad de vivienda

Los datos aportados por los Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos, que publica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y recoge el informe del Observatorio Industrial de la Construcción, apuntan, como en ediciones anteriores, a un volumen de visados de obra nueva considerado “insuficiente para abastecer la necesidad de vivienda” estimada, en 180.000 por año hasta 2037, según la última Proyección de Hogares. En concreto, en 2023, los visados autorizados de Obra para uso residencial alcanzaron las 132.733 unidades, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto al año anterior. 

En este sentido, el Observatorio Industrial de la Construcción asegura que “uno de los múltiples efectos de la escasez de vivienda se traslada a los precios de las compraventas de vivienda usada, así como a los alquileres, siendo más acentuados en las áreas donde estos desajustes son más evidentes”.

Principales retos: relevo generacional y mano de obra cualificada

Dos cuestiones que, desde hace tiempo, se vienen señalando en el balance anual de la construcción hacen referencia al proceso de envejecimiento que sufre el sector y a la falta de mano de obra cualificada, lo que supone “un importante problema para llevar a cabo el relevo generacional de la industria de la construcción”.

En 2023, el porcentaje de jóvenes menores de 30 en el sector apenas se situó en el 9%, frente a las personas mayores de 55 años, que superaron el 20%. Dentro de este grupo, casi 100.000 tenían 60 años o más.

Por otro lado, el informe señala que el número de vacantes en la construcción aumentó en el período analizado un 68%, lo que supone un 0,6% sobre el total de personas asalariadas del sector y un crecimiento del 147% en el número de puestos vacantes en el mismo durante la última década.

Frente a esto, el Observatorio Industrial de la Construcción señala la necesidad de “un plan de choque capaz de solventar este problema” aludiendo a “la implicación de las administraciones competentes para, entre otras acciones, lograr atraer a jóvenes y mujeres al sector”. Además, sitúa la formación en construcción como “palanca decisiva” a la hora de proporcionar dinamismo al sector, pues los principales motivos por los que existe este desajuste residen en la falta de competencias técnicas y cualificación.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ