España invierte en infraestructuras de medio ambiente un 45% menos que la media europea

Según Seopan, existen más de 500 inversiones programadas que representan 12.000 M€, para desarrollar hasta 2021, siendo prioritarias las actuaciones de saneamiento y depuración

Nuestro país invierte 24 € por habitante en infraestructuras relacionadas con el medioambiente, frente a los 44 € de la media europea. Es decir, un 45% menos que los países europeos según los últimos datos publicados por la Comisión Europea (CE) sobre inversión comparada en Europa y difundidos por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, Seopan. España ha reducido la inversión en este tipo de proyectos un 65% en el periodo 2017/2007, pasando de los 3.211 M € a los 1.109 M €.

Para Seopan, uno de los mayores desafíos pendientes está relacionado con las infraestructuras de agua. En este sentido, La patronal recuerda que el pasado verano salió a la luz la multa a nuestro país de 12 M€ por el incumplimiento de la Directiva Europea sobre depuración de aguas residuales urbanas, sanción que se vería aumentada cada semestre en 11 M€ adicionales mientras España no se ponga al día.

Según el Informe sobre infraestructuras prioritarias en España, realizado en 2017 por Seopan, en colaboración con la ingeniería Sener, existen más de 500 inversiones programadas, que representan 12.000 M €, para ser realizadas hasta 2021. Y más de un tercio de esta inversión -4.500 M €- es de obligada ejecución para evitar nuevas sanciones de la CE, siendo especialmente preocupantes las actuaciones de saneamiento y depuración, que representan el 60% de dicho importe. Entre las cinco tipologías de obras públicas hidráulicas que se mencionan en el informe están: depuración y saneamiento (3.500 M €), regadío (2.900 M €), conducciones (2.000 M €), presas (925 M €) e ingeniería fluvial (905 M €).

Además, Seopan apunta que es necesario abordar cuanto antes el tratamiento y valorización energética de residuos, ya que las ciudades españolas generan más de 20 millones de residuos cada año, de los que casi cinco millones y medio se depositan directamente en vertedero sin tratamiento alguno. Para evitar esta situación, Seopan calcula que se deben invertir 6.500 millones de euros.

Beneficio social mayor a 52.000 millones de euros

En palabras del presidente de Seopan, Julián Núñez: “Realizar estas inversiones supondría un beneficio social superior a los 52.000 M € durante el periodo de vida útil de estas infraestructuras”.

Según Núñez, para acometer estas obras sería necesario multiplicar por seis la inversión pública anual de las Administraciones Públicas durante los próximos tres años, y optar por implementarse planes de colaboración público-privada para financiarlas.