900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción reclama al Gobierno un plan de recuperación más ambicioso

Las organizaciones sectoriales consideran un acierto las medidas tomadas por el Ejecutivo, pero demandan destinar más fondos europeos a la regeneración de barrios y ciudades 

Noticia del sector

El sector de la construcción y la edificación valora muy positivamente la decisión del Gobierno de rehabilitar 500.000 viviendas en tres años (2021-2023), dentro del Plan de Recuperación que remitirá a la Unión Europea, pero, al mismo tiempo, le reclama que sea más ambicioso y aproveche los fondos europeos para la renovación de barrios y ciudades. 

Las distintas organizaciones sectoriales han visto con muy buenos ojos las medidas anunciadas por el Ejecutivo, que supondrán pasar de las 30.000 casas que se rehabilitan anualmente en España, a las 120.000. Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, estima que estas cifras supondrán una inversión de unos 8.000 millones de euros y crearán unos 208.000 puestos de trabajo a tiempo completo. 

Sin embargo, para la patronal, las medidas deben ir más allá. Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), pide al Gobierno que no se centre sólo en viviendas y edificios, sino que aborde este plan "desde el punto de vista de la regeneración urbana, es decir, de barrios", y que contemple la recuperación de equipamientos públicos obsoletos, como colegios y hospitales. Este colectivo entiende que el Ejecutivo debería también asignar parte de los fondos europeos a atender el problema de la falta de vivienda a precios accesibles en las grandes ciudades.

Vivienda joven 

Por su parte, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) también aplaude las medidas impulsadas por el Gobierno, pero defiende que las ayudas de Europa podrían utilizarse, además, para estimular el acceso de los jóvenes a la vivienda; bien, ampliando la oferta de alquiler asequible, o bien, ayudándoles en la compra de su primer piso, a través del llamado "plan Botín", que propuso en mayo la presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín.

De esta manera, las entidades financieras podrían conceder hipotecas por el 95 % del precio de los inmuebles, con una garantía del ICO del 20 %. Según APCE, la aprobación de estos créditos del ICO podría suponer la construcción de 350.000 viviendas para jóvenes en tres años. 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ