900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento cae un 13 % en octubre y acumula una pérdida de casi 1,6 millones de toneladas en lo que va de año

El sector logró incrementar las exportaciones un 6 % en este mes, según los últimos datos de la Estadística del Cemento

Noticia del sector

El consumo de cemento en España descendió un 13,1 % en octubre, lo que supone un retroceso de 181.568 toneladas respecto al mismo mes de 2019, según los últimos datos de la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España (Oficemen).

Estas cifras reflejan la tendencia negativa del sector en los diez primeros meses de 2020, registrándose una caída acumulada de casi 1,6 millones de toneladas (-12,3 %) en relación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, según informa Oficemen, las exportaciones redujeron su caída anual hasta un -6,4 %, gracias al crecimiento cercano al 6 % experimentado en octubre. Sin embargo, en valores absolutos, se consumieron 345.326 toneladas menos en lo que va de 2020. 

Las cifras de año móvil (noviembre 19 / octubre 20) son también negativas, registrándose un descenso acumulado en los últimos doce meses de 733.207 toneladas, lo que supone un 10,8 % menos. En total, en este período, se han consumido en España 13,16 millones de toneladas de cemento, un valor equivalente a la de los ejercicios de la anterior crisis.

La inversión, un factor clave 

Ante esta situación, Víctor García Brosa, presidente de Oficemen, señaló que “por su efecto multiplicador sobre la economía y el empleo, la inversión en infraestructuras debería tener un rol relevante en las ayudas directas y en la financiación que nuestro país recibirá de Europa. En España acumulamos un déficit inversor de más de una década, un escenario que además se está agravando con la Covid-19”, insistió. 

Además, el máximo responsable de la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España reclamó la necesidad de “contar con planes específicos que activen y movilicen las inversiones que generen competitividad; y, en este capítulo, las infraestructuras son claves”.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ