900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Constituida la Comisión interministerial para la incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública

El subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez, presidió la primera reunión de la Comisión, que cuenta, además, con un vicepresidente y 16 vocales en representación de los distintos Ministerios

Noticia del sector

La pasada semana se celebró la reunión constitutiva de la Comisión Interministerial para la incorporación de la Metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública. Creada el pasado mes de diciembre, dicha Comisión tiene como principal objetivo la elaboración del Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes.

La aprobación de este Plan, todavía pendiente, corresponde al Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Una vez aprobado, está previsto que se revise cada dos años o cuando así lo acuerde la Comisión.

La Comisión constituida la pasada semana está presidida por el subsecretario de Fomento, Jesús Manuel Gómez. Está formada, además, por un vicepresidente, cargo que ostenta el director general de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, y 16 vocales que representan a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Hacienda, Interior, Fomento, Educación y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, Transición Ecológica, Economía y Empresa y Ciencia, Innovación y Universidades.

La Comisión promocionará el uso de BIM en la construcción

Entre las principales funciones de la Comisión se encuentran, además de facilitar la coordinación de las administraciones públicas en la incorporación de BIM en los procesos de contratación pública, la promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente en el sector de la construcción. También se le otorgan funciones de representación nacional en los foros internacionales en el ámbito de BIM, fomentando el desarrollo de las empresas españolas en esta metodología de trabajo.

Además de la Comisión, está prevista la creación, en el seno del organismo, de un Comité Técnico y de una serie de grupos de trabajo para que asistan a la Comisión en sus funciones. También se espera la formación de un Comité Territorial que facilite la participación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, de manera que se intercambie información sobre BIM entre las distintas administraciones públicas.

Asimismo, para el correcto desarrollo de sus funciones, está previsto que la Comisión pueda contar con la colaboración de expertos y organizaciones públicas y privadas, que podrán participar en las reuniones del organismo, sin derecho a voto.

La incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública está siendo impulsada por la Comisión Europea para extender los beneficios de la misma en el conjunto de los países de la Unión Europea, a través de sendas Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Estas directivas han sido traspuestas a la normativa española a través de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
 

* La Fundación Laboral de la Construcción dispone del servicio Entorno BIM, a través del cual ofrece asesoramiento gratuito en BIM (900 82 29 00) a los trabajadores y empresas del sector, y un completo itinerario formativo en la materia, entre otros asuntos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ