El número de empresas que realiza formación bonificada cae un 3% en el último año, según CCOO

Desde el sindicato apuntan que la nueva Ley de Formación Profesional para el Empleo no acaba de atraer a la pequeña y mediana empresa

Noticia del sector

El número de empresas que realizaron formación bonificada se redujo en un 3% durante 2017, tal y como apunta el Informe de Formación Programada por las Empresas en las Comunidades Autónomas, elaborado por Comisiones Obreras (CCOO). Según el documento, el pasado año fueron 355.507 las empresas que realizaron algún tipo de formación en el marco de esta iniciativa.

Desde el sindicato apuntan que la reforma de la Ley de Formación Profesional para el Empleo, que entró en vigor en 2016, "no crea estímulos ni convence a la pequeña y mediana empresa, donde persiste la retirada progresiva y el descenso en su participación".

Este descenso en el número de empresas participantes viene acompañado de una ligera subida en el crédito dispuesto durante 2017, que alcanzó los 517,1 millones de euros. Sin embargo, tal y como señala el informe sindical, este crecimiento solo tiene lugar en la gran empresa, que logra unos datos positivos por cuarto año consecutivo, alcanzando los niveles máximos de 2012, con 217 millones de euros. Esta tendencia alcista no habría afectado a la pequeña y mediana empresa que, desde 2013, según el sindicato, acumularía descensos de entre el 25 y el 69%.

Crece el número de participantes, pero disminuye la duración de las acciones

El número de participantes se ha quedado en 4.017.000, que incluye un pequeño aumento en medianas y grandes empresas, frente a un descenso del 4% en la participación en las empresas más pequeñas. Entre las Comunidades Autónomas que más participantes aportan encontramos la Comunidad de Madrid, con cerca de 900.000 (un 22,2%), Cataluña, con un 20% y 822.000 participantes, y Andalucía, con un 12,4% del total y cerca de 500.000 participantes.

Asimismo, la duración de las acciones formativas también ha disminuido, lo que se podría deber, según el sindicato, a un menor grado de especialización o profundización de los contenidos.

En cuanto a la modalidad escogida para cursar la formación, encontramos también claras diferencias entre la grande y la pequeña empresa. Mientras que el 76% de los participantes elige la modalidad presencial en términos generales, la teleformación se impone en las empresas de menor tamaño, con más del 53% de los participantes.

En lo que se refiere a los contenidos formativos, éstos no responden, como señalan desde el sindicato, a las necesidades concretas y específicas de la estrategia empresarial, concentrándose cerca del 50% de los participantes en familias profesionales de Administración y Gestión, y de Seguridad y Medio Ambiente, y en las áreas de competencia de Seguridad y Prevención, y Administración y Auditoría.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ