La industria cementera lanza su 'hoja de ruta' para lograr la neutralidad climática del sector en 2050

Este plan, que fue presentado en una jornada virtual organizada por Oficemen, pasa por disminuir las emisiones en cada una de las etapas de la cadena de valor del cemento y el hormigón

Reportaje

La industria cementera española se vuelca con la neutralidad climática. A finales del pasado mes de diciembre, la patronal del sector, Oficemen, presentó una hoja de ruta en la que se marca como objetivo las “cero emisiones” para el año 2050.

Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la industria cementera se ha fijado la meta de reducir en un 43 % las emisiones para 2030, respecto a las producidas en el año 1990. A día de hoy, la reducción en las emisiones ya alcanza el 27 % respecto a las cifras de hace 20 años, por lo que se espera que, en los próximos diez años, estos valores se incrementen en 16 puntos porcentuales.

Estos resultados serán posibles gracias a la estrategia sectorial diseñada por Oficemen, en línea con el Pacto Verde Europeo, que propone la colaboración de toda la cadena de valor y que está basada en lo que se ha denominado como el “Enfoque de las 5C”.

El plan del sector del cemento pasa por disminuir las emisiones en las áreas de Clínker, Cemento, Hormigón (concrete en inglés), Construcción y (re)Carbonatación. De esta manera, se han identificado aquellas actividades del proceso integral de fabricación, distribución y vida útil del cemento y sus derivados en las que se pueden reducir significativamente las emisiones.

Asimismo, la hoja de ruta también analiza las tecnologías clave que permitirán reducir las emisiones en cada una de las áreas, así como los apoyos necesarios por parte de las administraciones públicas para impulsar esta transformación durante los próximos 30 años.

Actuaciones a lo largo de la cadena de valor del cemento y hormigón

Esta hoja de ruta pretende reducir las emisiones en cada una de las etapas de la cadena de valor del cemento y el hormigón. El proceso comenzaría a través del tratamiento del clinker, producto necesario para la generación del cemento. En este paso se produce la mayor parte de las emisiones de CO2 de todo el proceso. A través de las acciones propuestas por Oficemen, se estima que podrían reducir el 66 % de las emisiones totales. Este recorte podría darse a través de, por ejemplo, el uso de combustibles compuestos por biomasa, el desarrollo de nuevos clínkeres bajos en carbono o de tecnologías de captura, almacenamiento y usos del carbono (CAUC).

La segunda etapa de la cadena de valor sería la obtención del cemento, a través de la mezcla del clínker con otros productos. En este paso, la mayor parte de las emisiones se producen a través de la electricidad utilizada y el transporte del cemento. Tal y como se apunta desde Oficemen, a través del uso de residuos de otros procesos industriales, el uso de electricidad procedente de fuentes renovables o el uso de medios de transporte internos neutros, como pueden ser los eléctricos, se podría lograr la reducción del 20 % de las emisiones del total.

En la fabricación del hormigón, proceso que supone el 5 % de las emisiones totales, desde Oficemen se destaca la importancia de la digitalización, que puede mejorar el tratamiento de los datos, evitando los restos de producción. También se menciona el potencial en el uso de vehículos de transporte del hormigón neutros, como pueden ser los eléctricos o los propulsados por hidrógeno.

En el ámbito de la construcción, si bien no se proponen nuevas acciones o mecanismos de reduccón de las emisiones, desde la patronal se hace hincapié en el papel fundamental de las construcciones de hormigón a la hora de aumentar la eficiencia energética global. En este sentido, se destacan las características de este material, como son su durabilidad, su inercia térmica o el bajo mantenimiento que requiere.

El último de los procesos tenidos en cuenta es el de "reCarbonatación", a través del cual el hormigón reabsorbe parte del CO2 que se libera durante la producción de clínker. Este punto permitirá reducir las emisiones un 9 % hasta 2050.

La jornada de presentación se celebró en formato virtual

En la presentación virtual de esta hoja de ruta participaron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa; el vicepresidente de Cembureau, Isidoro Miranda; el presidente de la Comisión de Cambio Climático de Oficemen, José Manuel Cascajero, y el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

El representante de Medio Ambiente señaló la importancia de que sectores como el del cemento se posicionen estratégicamente y se alineen con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030) para abordar futuros desafíos. Por su parte, el presidente de Oficemen subrayó la necesidad de contar con la ayuda de "las administraciones públicas y de la sociedad para lograr una reducción progresiva y ordenada de nuestras emisiones, sin poner en riesgo nuestra actividad”.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal europea del sector, Cembureau, destacó el liderazgo europeo en innovación enfocada a la reducción de emisiones de la industria cementera, mientras que José Manuel Cascajero desgranó en su intervención las palancas diseñadas desde la industria cementera para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

* No te pierdas el vídeo de la presentación.