La Fundación Laboral, en la Semana Europea de la Energía Sostenible con proyectos sobre eficiencia energética e hídrica o pobreza energética

La entidad paritaria pone en valor el trabajo de los proyectos internacionales Construye 2020+, Construction Blueprint, Health and Safety Blueprint, Bus.Trainers, EPIU Getafe Hogares Saludables y Watter Skills para conseguir un sector de la construcción más sostenible y con futuro

Reportaje

Esta semana se celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible, que organiza anualmente la Comisión Europea, en la que se ofrecen todo tipo de actividades en materia de sostenibilidad y recoge eventos relacionados que los Estados miembros organicen durante los meses de mayo y junio. Bajo el lema “Más allá de la crisis: energía limpia para la recuperación y el crecimiento verde”, la edición de este año se desarrolla exclusivamente a través de webinars y encuentros online.

La Fundación Laboral se suma a esta celebración poniendo en valor el trabajo de nuestros proyectos internacionales Construye 2020+, Construction Blueprint, Health and Safety Blueprint, Bus.Trainers, EPIU Getafe Hogares Saludables y Watter Skills para conseguir un sector de la construcción más sostenible y con futuro en una Europa cada día más verde.

Dentro de las programaciones de esta Semana de la Energía Sostenible, la iniciativa europea “Construye 2020+ Un nuevo impulso para los empleos verdes, el crecimiento y la sostenibilidad en la construcción”, del programa Horizonte 2020, celebró el 25 y 26 de junio su primer grupo de debate para evaluar con profesionales y asesores en formación profesional para el empleo del sector, el curso de Aislamiento térmico de edificios, uno de los primeros que ha desarrollado el consorcio español.

El proyecto cuenta también con la Plataforma del Foro Construye 2020+, en la que se puede colaborar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionados con estos, y otros temas relacionados con la construcción sostenible.

El proyecto estratégico Construction Blueprint, en el que se abordan las nuevas competencias profesionales para la industria europea de la construcción en materia de eficiencia energética, digitalización y economía circular, también aborda en estos días contactos y reuniones con grupos de expertos de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal, con el fin de mantener debates y fomentar el intercambio de información para el avance en la construcción sostenible.

Además, los profesionales interesados en formar parte de la Alianza para las Competencias Sectoriales en Europa pueden hacerlo también a través del grupo que el proyecto tiene en LinkedIN.

Health and Safety Blueprint es el “proyecto hermano” del anterior citado, en el que, también en este periodo, se están desarrollando los módulos de un curso sobre las competencias en Seguridad y Salud que exigirán los nuevos “empleos verdes” de la industria de la construcción, y que estará disponible el próximo otoño.

Para la formación de los formadores en competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables, la Fundación Laboral pone a su disposición el curso “Eco-Formadores” de Bus.Trainers para que después los docentes transfieran estas nuevas capacidades a los trabajadores y futuros empleados del sector. Ya lo han realizado más de 100 personas.

A través del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, la Fundación trabaja como socia con el Ayuntamiento de Getafe y otros siete entidades españolas, en esta iniciativa Urban Innovative Actions (UIA), en la que se lucha contra la pobreza energética en los hogares, los edificios y los barrios, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. El modelo final del proyecto tiene como objetivo poder ser escalable a otros barrios y otras ciudades tanto de España como de Europa.

En esta Semana de la Energía Sostenible no nos podemos olvidar del agua y de la eficiencia hídrica que se puede conseguir, también a través de la edificación. Y precisamente, el proyecto Watter Skills, en el que participa la entidad paritaria, trabaja para aplicar a la eficiencia del agua en la construcción y rehabilitación de edificios. Esta iniciativa trabaja en la creación de dos cursos, de técnico en Eficiencia hídrica y de experto en Eficiencia hídrica, bajo la supervisión de organizaciones punteras en el ámbito de la eficiencia energética, que estarán disponibles a lo largo de este verano.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ