900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Aprobado el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública

A partir del 1 de abril de 2024 se requerirá un Nivel Inicial de uso de BIM en contratos de un valor estimado igual o superior a 5.382.000€

Reportaje

El anuncio de la aprobación en el Consejo de Ministros, celebrado el pasado día 27 de junio, del Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública supone un impulso decisivo para la mejora de la eficiencia del gasto en la contratación pública y la transformación digital de un sector de la construcción, orientado estratégicamente hacia la innovación y la sostenibilidad, potenciando, además, el papel de liderazgo del sector público.

De especial relevancia es la consideración que se hace explícita en el propio plan acerca de la configuración del sector de la construcción, formado por microempresas (menos de 10 asalariados y volumen de negocio inferior o igual a 2 millones de euros), que representaron en 2022 el 95,48% del sector, y empresas pequeñas (menos de 50 asalariados y volumen de negocio inferior o igual a 10 millones de euros), con un 4,15%, añadiendo además que “la pyme del sector de la construcción está considerada la menos digitalizada en el conjunto de España”. Estas circunstancias incrementan el potencial transformador que el uso de BIM puede suponer para la digitalización del sector y contribuyendo a la reducción del impacto de sus actividades en el medio ambiente.

Diagnóstico sobre el uso de BIM en el sector público

El plan incluye un "Diagnóstico sobre la situación de la Administración General del Estado y sector público estatal para el uso de BIM" del que se pueden destacar algunas de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de entre las identificadas de forma exhaustiva en el documento.

Debilidades:

Experiencia escasa y capacitación insuficiente en el sector público.
Ausencia de enfoque de implantación común.
Escasa experiencia en el uso de BIM en la pyme del sector construcción.
Información insuficiente sobre la participación de la pyme en la contratación pública con requisitos BIM.

Fortalezas:

Compromiso en el uso de BIM de los órganos de contratación y expectativas de uso generalizado.
Expectativas de aplicación generalizada en la pyme del sector.
Formación e inversión en BIM entre la pyme del sector.
Experiencias piloto tractoras en el sector público.

Amenazas:

Resistencia al cambio en organizaciones públicas.
Implantación no coordinada de BIM en el sector público.
Restricciones de acceso a la pyme a la contratación pública.

Oportunidades:

Interoperabilidad en el intercambio de información.
Visión del ciclo de vida completo de los activos en la contratación pública.
Desarrollo de empleo digital.
Trabajo cualificado para la población joven (sector más atractivo).

 

Objetivo del Plan

Partiendo de la premisa de que el objetivo del Plan es instruir a los organismos de contratación públicos en la incorporación de BIM en los contratos, se considera un calendario progresivo en función del valor estimado del contrato y se establecen estándares de intercambio de información que garanticen la neutralidad tecnológica y no supongan una restricción de acceso de los operadores económicos a los procedimientos de contratación, en especial pymes y micropymes.

Dicho calendario progresivo se resume en la siguiente tabla:

:

De la misma manera se definen los niveles en función de cuatro categorías:

Estrategia: visión, objetivos y compromiso del organismo para la inclusión de BIM en sus licitaciones
Procesos: se definen los requisitos de información BIM mínimos que deben cumplir los procedimientos de trabajo, la coordinación entre las partes y la información que se produce en el contrato
Personas: requisitos mínimos sobre la capacitación tanto del personal del órgano adjudicador como de los requisitos exigidos al solicitante.
Soporte tecnológico: incluye las soluciones tecnológicas para producir, almacenar y compartir información y se apoya en dos conceptos básicos: el Entorno Común de Datos (CDE), una solución tecnológica que integra un flujo de trabajo para gestionar, entregar y revisar la información, por parte de todos los agentes involucrados; y los Estándares Aplicables, que definen el formato de archivos digitales que se utilizan en el contrato.

Como ejemplo de los niveles definidos en el Plan, la siguiente tabla refleja la definición de las categorías para el denominado Nivel Inicial, exigible en contratos de un valor estimado igual o superior a 5.382.000 € a partir del 1 de abril de 2024:

En lo referente a los estándares abiertos, entendidos como aquellos cuyo uso sea público y disponibles de manera gratuita o con un coste que no suponga dificultad de acceso y no condicionados al pago de un derecho de propiedad intelectual -para el intercambio de la información gráfica y los datos vinculados a la misma-, se utilizará el modelo de datos IFC (Industry Foundation Classes) y podrán utilizarse también BCF (BIM Collaboration Format), estándar abierto internacional para la creación, notificación y gestión de incidencias de los modelos BIM y COBie (Construction Operations Building Information Exchange), especificación para estructurar la información de los activos de forma tabular y facilitar que se pueda importar de forma ágil a una solución de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).

Asimismo, el plan contempla una serie de actuaciones enmarcadas dentro de cuatro líneas y a realizar fundamentalmente por parte de la Comisión Interministerial BIM (CIBIM):

  • Línea de Estrategia:

Coordinación, seguimiento y comunicación.
Alineamiento estratégico.
Intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Concertación de actuaciones para la implementación BIM.
Promoción de participación de la PYME en los contratos del sector público que usan BIM.

  • Línea de personas:

Divulgación.
Promoción de BIM en la formación reglada.
Promoción de formación en BIM en el sector público.
Fomento de la formación en BIM en el ámbito profesional (subvenciones, colaboración con organizaciones y asociaciones).

  • Línea de proceso:

Regulación en el marco regulatorio europeo y nacional.
Elaboración de una guía para la contratación pública con requisitos de información BIM.
Elaboración de una guía para la estandarización de requisitos de información BIM.
Elaboración de un sistema de clasificación de elementos BIM.

  • Línea tecnológica:

Estudio para evaluar necesidades TIC en la Administración General del Estado.
Seguimiento de la evolución de los estándares de código abierto.
Creación de un portal de tecnología BIM.

Por último, en el último punto del plan se establecen una serie de acciones dirigidas al seguimiento del mismo como la elaboración de informes a partir de los datos del Observatorio de licitaciones BIM de la Comisión Interministerial, con indicadores sobre el acceso de la pyme a los contratos con BIM del sector público, un informe anual sobre dificultades encontradas por las pymes en las licitaciones en las que han participado o una actualización de los aspectos jurídicos relacionados con el uso de BIM.

 

Las expectativas del sector de la construcción respecto a su transformación digital y el papel del uso de BIM en la misma se ven afianzadas con la aprobación de este documento.

 

David Rodríguez Ruiz, responsable Producto “EntornoBIM” de la Fundación Laboral de la Construcción

 

Conoce los diferentes itinerarios formativos sobre metología BIM que imparte la Fundación Laboral de la Construcción. ¿En qué fase estás? Configura tu itinerario a medida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ