El Observatorio Industrial de la Construcción confirma la buena marcha del sector con su última infografía

El número de empresas de la construcción de 500 o más personas trabajadoras creció un 10,2%, mientras que la afiliación media aumentó un 2,9%, la cifra más alta desde 2011

Nota de prensa

La última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción, que recoge las cifras del sector a junio de 2022, vuelve a demostrar los buenos tiempos que vive el sector, siendo ejemplo de recuperación de la crisis provocada por el Covid-19.

Entre los indicadores económicos que afectan a la construcción, el Observatorio, puesto en marcha por la Fundación Laboral en 2018, destaca los datos de ocupación. Según las cifras de la EPA del primer trimestre del año, la ocupación en el sector se situó en 1.316.300, lo que supone una variación interanual del 4,3%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 133.639 (un 24,2% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,2% del total de las personas trabajadoras.

Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a mayo (acumulado), fueron los Albañiles/as (134.460), Peones/as de construcción (78.559), Peones/as de obras públicas (20.238), Otros Trabajadores/as de obras estructurales (19.015) y Electricistas de la construcción y afines (18.861).

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el número medio de trabajadores afiliados creció un 2,9% en mayo, alcanzando la cifra más alta desde 2011. Así, el número de trabajadores/as afiliados/as al Régimen General del sector aumentó en mayo un 3,6%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1,2%.

Por otro lado, el mes de mayo cerró con 139.089 compañías operando en la construcción, un 2,5% más que hace un año, siendo las empresas de 500 o más trabajadores las que más crecen, aumentando un 10,2% respecto al año anterior.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros cinco meses del año se firmaron 475.437 contratos en el sector, aumentando un 0,4% respecto a 2021. Mientras tanto, los contratos de Ingeniería Civil subieron un 4,4 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de los visados. El número de visados de obra de enero a abril fue de 44.020 unidades y supuso un 0,7% más que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a los visados de obra nueva, la cifra alcanzó los 34.935, con un 6% más en la comparación interanual.

Asimismo, la infografía del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas, de enero a abril de 2022, ascendió a 198.083 hipotecas, con un crecimiento interanual del 14,5%.

Por último, hay que destacar que el volumen de licitación pública hasta abril alcanzó los 8.222 millones de euros y experimentó un aumento del 22,5%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

*Descárgate la infografía con las ‘Cifras del sector de la construcción en junio 2022’.

**Consulta todos los indicadores del sector en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ