La construcción recupera en febrero 22.698 afiliados en Régimen General y alcanza los 859.143 trabajadores inscritos

Asimismo, fue el único sector en el que el desempleo cayó en el segundo mes del año, con una bajada de 5.116 personas frente al mes anterior

Sector New

El número de afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la construcción creció en febrero en 22.698 trabajadores, lo que supone un incremento del 2,71 % respecto al mes anterior. Esta cifra supone un cambio de tendencia en el comportamiento del sector respecto a los meses de diciembre y enero, en los que la afiliación en el Régimen General cayó un 2,23 y un 2,47 %, respectivamente.

Según apunta el último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, febrero se cerró con un total de 859.143 personas afiliadas en el Régimen General en construcción. Estas cifras suponen un descenso del 2,23 % en el número de afiliados respecto a las registradas el año anterior, con 19.574 trabajadores menos.

Este crecimiento en el número de ocupados también se ha dejado ver en el Régimen de autónomos, donde se registró un incremento del 0,46 % respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 390.548 trabajadores. Con estos datos, el número de autónomos en el sector es un 1,87 % mayor que hace un año. De esta manera, en términos generales, el número de trabajadores afiliados en el sector de la construcción en el segundo mes de 2021 se quedó en 1.249.690, lo que supone un incremento del 2 % respecto al mes anterior.

En el conjunto de sectores, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.850.112 personas, lo que representa un incremento de 20.632 cotizantes respecto a la media del mes de enero, un 0,11 % más. En concreto, en el Régimen General, la afiliación mensual creció en febrero hasta los 15.527.823 ocupados, lo que supone un incremento del 0,09 %, 14.392 afiliados más respecto al primer mes de 2021.

Por otro lado, la construcción fue el único sector de actividad en el que el desempleo se redujo en el mes de febrero. En concreto, en el segundo mes del año, el paro cayó en 5.116 personas en el sector, lo que supone una bajada del 1,61 %. Por el contrario, tal y como apunta el Ministerio de Trabajo, el paro creció en el resto de sectores, incrementándose en 629 personas en Industria, 5.872 en el colectivo 'Sin Empleo Anterior', en 6.174 en Agricultura, y en 36.877 personas en el sector Servicios. En total, el número de personas desempleadas se incrementó en 44.436 personas en el mes de febrero.

Reacciones de los sindicatos

Desde CCOO de Construcción y Servicios indican que, aunque la variación registrada es habitual en los meses de febrero, en este caso es especialmente negativa debido a la dificultad que existe para recuperar el empleo debido a la situación de pandemia. Asimismo, destacan la importancia del diálogo social a la hora de “sostener y proteger” el empleo en los sectores más afectados por la crisis. Sin embargo, señalan que se debe seguir avanzando para lograr un “empleo de calidad y unas condiciones de vida digna para trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, desde UGT alertan de que los “malos datos de paro” afectan especialmente a mujeres y a jóvenes. Asimismo, para paliar esta situación, han instado a las instituciones a poner todos los medios posibles para acelerar el proceso de vacunación, seguir manteniendo los ERTE o a derogar la reforma laboral de 2012, entre otras medidas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE