900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las matriculaciones en ciclos de FP de la familia de Edificación y Obra Civil en España disminuyen un 50% en los últimos diez años

Esta dato contrasta con el crecimiento global del 71,1% de la FP en el mismo periodo de tiempo, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción

Reportage

El número de matriculados en ciclos de formación profesional de la familia de Edificación y Obra Civil (EOC) en España ha caído un 50% en los últimos 10 años. Así lo señala el informe sobre la Formación Profesional en la familia de Edificación y Obra Civil en España publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, que destaca, además, el amplio contraste con los datos obtenidos por el conjunto de estudios de FP, que ha experimentado un crecimiento del 71,1% en el mismo periodo de tiempo.

De esta manera, mientras el número de matriculados en FP ha pasado en los últimos diez años a rozar los 800.000, el de estudiantes que eligen formarse en alguno de los ciclos relacionados con la construcción ha pasado de los 11.500 del curso 2009/2010 a caer un 50,7%, hasta los 5.663 alumnos registrados en el curso 2016/2017.

En este sentido, este último informe pone de manifiesto la creciente escasez de profesionales a pie de obra con cualificación oficial y apunta al sistema formativo como uno de los grandes ejes sobre los que trabajar para hacer frente a la situación. 

¿Cuáles son los ciclos con más éxito entre los alumnos?

Dentro de la oferta formativa, se hace patente el predominio de los ciclos de Grado Superior sobre el resto de estudios, aunque esta diferencia se viene reduciendo en los últimos años en beneficio de los estudios de Grado Medio. Así, los ciclos de Grado Superior son capaces de atraer a más del 75% de los alumnos de la familia EOC, con más de 4.200 inscritos. De sus ciclos, destacan las matriculaciones en “Proyectos de edificación” y “Proyectos de Obra Civil”.

En lo que se refiere a los estudios de Grado Medio, el ciclo con más éxito vuelve a ser un año más el de “Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”, con 540 de los 720 alumnos matriculados en este nivel formativo.

Por último, dentro de la FP Básica, la única oferta formativa es el ciclo de “Reforma y Mantenimiento de Edificios”, con 637 alumnos en los centros de formación de toda España.

Perfil del alumno

En cuanto al perfil del alumno, el Observatorio señala que, mientras el porcentaje de mujeres en los estudios de FP en la familia EOC alcanza el 31% en los ciclos de Grado Superior, esta minoría se hace más acusada en el resto de grados, con un 20% de presencia femenina en los ciclos de Grado Medio, y tan solo un 9% en los ciclos de FP Básica. Con estos datos, la familia de Edificación y Obra Civil quedaría todavía lejos de las cifras registradas en el conjunto de la FP en lo que se refiere a presencia de mujeres, que alcanza porcentajes por encima del 40% en los ciclos de grado medio y superior.

Por su parte, el porcentaje de extranjeros en los ciclos de Edificación y Obra civil se quedó, en el curso 2016/2017, por encima de los datos registrados en el conjunto de estudios de FP en los ciclos de Grado Medio (con un 10,2%) y Grado Superior (con un 7,5%). Por el contrario, estos resultados quedaron por debajo de la media de la Formación Profesional en los ciclos de FP Básica (un 14,4% frente al 16,7%).

Andalucía es, un año más, la Comunidad que más forma

Por Comunidades Autónomas, Andalucía siguió siendo, en el curso 2016/2017, la región con más alumnos matriculados en Formación Profesional, incluida la familia de Educación y Obra Civil. Así, de los 5.590 alumnos matriculados en cualquiera de los ciclos presenciales de la familia EOC, más de 1.300 eligieron un centro de la comunidad andaluza, seguida de Comunidad Valenciana, con 592 alumnos matriculados, y Cataluña, con 534.

En un desglose por niveles, destacan los alumnos matriculados en los estudios de Grado superior. De los 4.233 matriculados en los ciclos de la familia EOC, Andalucía lideró con más de 1.000 alumnos, seguida de Madrid y Cataluña.

En los ciclos de Grado medio, Andalucía se quedó con más de 61.000 alumnos de FP. Sin embargo, en este nivel de formación, fue Cataluña quien lideró durante el curso 2016/2017 en la formación en la familia de EOC, con 124 alumnos, seguida de Comunidad Valenciana y País Vasco.

En FP Básica, la región andaluza se quedó en cabeza, con más de 12.400 alumnos, 240 de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid.

* Descárgate el Informe sobre Formación Profesional en la Familia de Edificación y Obra Civil 2016/2017 del Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE