El Gobierno balear renueva su compromiso con la Fundación Laboral de la Construcción para la promoción de la FP entre los jóvenes

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, visitó las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Palma

Foundation New

El Gobierno de Baleares ha renovado su compromiso con la Fundación Laboral de la Construcción para promocionar la Formación Profesional entre los jóvenes de las Illes Balears, a través de la firma de la ampliación del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2018, para incentivar y apoyar la FP como una formación de futuro.

El objetivo es trabajar conjuntamente para que la Formación Profesional sea considerada por los jóvenes desempleados baleares “la primera opción para encontrar una salida laboral”, para reducir el desempleo juvenil, con altas tasas de paro, y dar solución a la escasez de profesionales en un sector en continuo crecimiento y necesitado de mano de obra cualificada como es el de la construcción.

Esto se produce con motivo de la visita que el conseller de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Baleares, Martí March, realizó este miércoles, 16 de junio, a las instalaciones de la Sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Palma, con el fin de conocer de primera mano las actividades que la entidad paritaria realiza en materia de formación profesional y cualificación de las trabajadoras y los trabajadores de la construcción.

Martí March acudió acompañado del director general de Formación Profesional, Antoni Baos Relucio. Por parte de la Fundación Laboral de Baleares estuvieron: su presidente, Climent Olives; sus dos vicepresidentes, Francisco José Lahilla (CCOO del Hábitat) y Sonia Saavedra (UGT FICA), la directora de la Asociación de Constructores, Sandra Verger, y el gerente de la entidad paritaria en Baleares, Mario Guillén.

Durante el encuentro, también se dio a conocer el nuevo ciclo de FP de Grado Medio de “Técnico de obras de interior, decoración y rehabilitación”, que impartirá la Fundación Laboral de la Construcción el próximo curso 2021/22, en su Centro de Formación de Palma. Este nuevo ciclo formativo ofrecerá 25 plazas y se impartirá en dos cursos y un total de 2.000 horas, de las cuales 400 corresponderán a las prácticas.

De esta forma, la Fundación Laboral ofrece en Palma a los jóvenes, junto con el de “Técnico en Construcción”, dos ciclos de Grado Medio de FP en Baleares, en colaboración con el IES Politècnic de Palma.

El periodo para inscribirse en esta formación comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes. Existe un plazo extraordinario para solicitar plaza, si hubiera vacantes libres, en el mes de septiembre (del día 1 al 7).

Formación Profesional de calidad

Durante su visita, el conseller recorrió diferentes espacios del Centro de Formación de la entidad paritaria, como las aulas y diversos talleres dotados con todos los medios para impartir el ciclo de FP de “Técnico en Construcción” y los certificados de profesionalidad de “Operaciones de fontanería y calefacción- climatización doméstica”, “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios” y “Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción”, donde pudo conocer las zonas de prácticas donde los alumnos se encontraban trabajando con los monitores.

En este sentido, y tras la firma del acuerdo entre el conseller de Educación y el presidente de la FLC, este último recordó la apuesta que mantiene la entidad que representa, concretamente, “por una cualificación de calidad como es la FP y cuyas salidas laborales están garantizadas nada más acabar los ciclos formativos en la entidad paritaria”, debido a la demanda de profesionales por parte de las empresas de construcción de la isla.

Informó que durante 2020, “un año marcado por la pandemia sanitaria y un estado de alarma en España, desde la Fundación en Baleares cualificamos a más de 3.500 profesionales e impartimos cerca de 160.000 horas de formación, en más de 300 cursos de especialización en construcción". El 79,8 % de los profesionales formados en baleares lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 26,3 %, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción. El 92 % de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.

*** Para más información sobre los ciclos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE