Descubre cómo prevenir riesgos en espacios confinados, con un nuevo curso on line gratuito para titulares de la TPC

La nueva acción formativa se une a las más de 30 que la Fundación Laboral programa cada mes en materia de innovación y buenas prácticas en construcción

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado este mes de septiembre un nuevo curso on line gratuito dirigido a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). La nueva acción formativa, que lleva por título “Seguridad en espacios confinados”, está dedicada a la prevención de riesgos laborales en este tipo de lugares.

El curso, de cinco horas de duración, se divide en dos partes, y tiene como objetivo concienciar al alumnado de la peligrosidad que conllevan los trabajos que se realizan en estos espacios.

El primero de los apartados identifica las características de los espacios confinados, así como las principales actividades que se realizan en este tipo de recintos. Por su parte, el segundo permite que los alumnos conozcan los riesgos generales y específicos que pueden darse en los espacios confinados y las principales medidas preventivas a aplicar en cada caso, tanto en materia de protección como de señalización.

Más de 16.900 profesionales formados en estos cursos gratuitos

Este último curso se une a los más de 30 que, cada principio de mes desde 2016, la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto a disposición de los profesionales del sector que están en posesión de la TPC. Un conjunto de acciones formativas, gratuitas y on line, de corta duración, con las que se han formado más de 16.900 personas en diversas áreas de actualidad relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en construcción.

Entre las acciones formativas con un mayor número de alumnos, destaca el curso de “Eficiencia Energética de Edificios" (8 horas), que ha sido realizado por más de 3.100 personas. Le siguen "Fundamentos básicos de BIM" (6 horas), con más de 1.700, y "Accesibilidad en la edificación" (4 horas), con más de 1.600 alumnos inscritos.

El proceso de inscripción a esta formación gratuita es muy sencillo y está disponible en cualquier momento durante los 365 días del año. Se accede a través del enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoTrabajador.aspx, y cada usuario debe identificarse con su número de la TPC y facilitar un correo electrónico. Una vez verificado su número de la TPC, se puede seleccionar la formación que se desee cursar. De este modo, el titular de la TPC quedará inscrito automáticamente en el curso deseado.

Cursos lanzados hasta la fecha:

Prevención
  • Protección frente a la exposición solar
  • Actuación general en caso de emergencia en las obras de construcción. 1ª Parte.
  • Actuaciones en caso de emergencia 2ª Parte.
  • Seguridad laboral en obras de construcción menores.
  • Claves para formar en seguridad y salud.
  • Cómo evitar los trastornos musculoesqueléticos.

Edificación y obra civil
  • Accesibilidad en edificación.
  • Aislamiento térmico de edificios.
  • Certificación energética y consumo de energía en edificios.
  • Eficiencia energética de edificios.
  • Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación: locales comerciales y oficinas.
  • Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación: residencial y hoteles.
  • Eficiencia energética en las instalaciones de climatización por conductos.
  • Estudios técnico-económicos de soluciones de rehabilitación energética.
  • Fundamentos de BIM.
  • Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento.
  • La eficiencia energética y la climatización por ciclo de Carnot: bomba de calor.
  • Lesiones en la construcción con madera.
  • Lesiones en las fábricas de ladrillo.
  • Medidas pasivas para la rehabilitación energética de los edificios.
  • Protección frente a la humedad en fachadas.
  • Protección frente a la humedad en las cubiertas.
  • Revestimientos con morteros monocapa.
  • Sistemas de climatización basados en aerotermia.
  • Sistemas de fachadas de altas prestaciones: STRUCTURA-GHAS y SATE.
  • Soluciones técnicas para la mejora de la eficiencia energética del edificio.

Empleo y Comunicación
  • Habilidades de comunicación para la búsqueda de empleo.
  • Habilidades generales para el empleo: motivación y comunicación.
  • Gestión de conflictos y negociación.
  • Gestión de proyectos.
  • Cómo crear presentaciones digitales eficaces.
  • Trabajo en equipo y reuniones eficaces.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE