900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conoce, de la mano de su director, Luis Fueyo, qué se espera del Salón Smopyc la próxima semana en Zaragoza

"Finalmente, la superficie expositiva se acerca a los 70.000 m2 y a las 870 marcas expositoras, lo que confirma a esta edición como el gran evento sectorial después de la crisis"

Entrevista

Luis Fueyo, director del Salón Smopyc que se celebra la próxima semana en Zaragoza, es geólogo por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado por la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, y gemólogo-tasador por el Instituto Gemológico Español. Tiene formación periodística y trabaja desde hace más de 20 años en el sector de las publicaciones técnicas, compaginando su trabajo con la realización de estudios técnicos y como consultor independiente en diversas asociaciones.

PREGUNTA.- Usted fue nombrado director del Salón a principios de 2016, cuando declaró que esta nueva etapa suponía un “reto personal y profesional” y que su objetivo principal era “volver a potenciar el certamen entre los primeros de Europa”. A pocos días del comienzo de la Feria, ¿cree que conseguirá esa meta en esta edición de Smopyc 2017?

RESPUESTA.- Potenciar Smopyc en el ámbito internacional era desde el principio una segunda etapa. La primera era volver a contar con una feria fuerte en el ámbito nacional, donde todo el sector de la obra pública y la construcción se viera representado. En cualquier caso, ambas etapas se han alcanzado, habiendo conseguido una buena feria con expositores nacionales e internacionales, visitantes confirmados de todas las Comunidades Autónomas y personalidades relevantes del sector de toda Europa, Latinoamérica y el norte de África.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se plantean alcanzar con esta edición de Smopyc?

R.- Tras esta crisis tan importante que estamos empezando a superar, el principal reto en esta edición ha sido conseguir que las empresas fabricantes e importadoras vuelvan a confiar en esta feria. Para ello se han corregido aspectos de las anteriores ediciones, se han mejorado otros y se ha buscado dar un aire nuevo y renovado en toda su gestión. Todo ello sumado a una potente campaña de comunicación, que ha hecho que los visitantes también vean esta edición como “la del cambio”. 

P.- Además de un desafío, ¿qué significó para usted dicho nombramiento en su amplia trayectoria profesional?

R.- Durante varios años mi empresa organizó Fider, la Feria Internacional de la Demolición y el Reciclaje, el Congreso Nacional de Minerales Industriales, los Cursos de especialista en gestión y legalización de canteras y graveras, y los Cursos de áridos. Sin embargo, Smopyc es la madre de todas las ferias, es la feria nacional por excelencia del sector de las obras públicas y la construcción, y es una de las ferias de maquinaria más importantes que hay actualmente en Europa. En definitiva, a nivel personal y profesional ha sido alcanzar el nivel más alto en lo que a ferias del sector se refiere.  

P.- Recientemente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad otorgó el reconocimiento de "internacionalidad" a siete de los salones que se van a celebrar en la Feria de Zaragoza en 2017, entre los que se encuentra Smopyc. ¿Qué ha significado esto para ustedes?

R.- Ha sido un grato reconocimiento a una ardua labor realizada durante muchos años, 17 ediciones concretamente para la feria Smopyc, incluyendo la de 2017, lo viene a reconocer y reforzar el importante trabajo que desde Feria de Zaragoza se realiza en todas y cada una de sus ferias.

P.- En esta edición, la Feria tendrá cerca de 65.000 m2 de superficie expositiva y contará con más de 450 firmas expositoras. ¿Estas cifras demuestran el apoyo que esperaba por parte del sector a Smopyc?

R.- Finalmente, la superficie expositiva se acerca a los 70.000 m2 y a las 870 marcas expositoras, lo que confirma a esta edición como el gran evento sectorial después de la crisis. La gran mayoría de las marcas de maquinaria están presentes en Smopyc 2017, demostrando que las cosas están cambiando, los mercados se están activando y las ventas de maquinaria vuelven al sector.    

P.- La Fundación Laboral de la Construcción formará parte de Smopyc, donde promocionará su oferta formativa y sobre todo la relacionada con Maquinaria. ¿Qué opinión le merece la labor que desarrolla la Fundación Laboral en el sector?

R.- La Fundación Laboral de la Construcción es uno de los protagonistas más importantes del sector de la construcción, cuyo trabajo es fundamental en el mercado laboral y todo su entorno. Su importancia es de tal magnitud que desde un primer momento se ha querido trabajar de la mano para que en esta edición de Smopyc la Fundación Laboral de la Construcción sea un socio preferencial y tenga un espacio de gran visibilidad donde recibir a sus alumnos, clientes y amigos.  

P.- ¿Qué importancia cree que tiene la formación en un sector como el de la maquinaria, o más ampliamente, el de la construcción?

R.- Formación es seguridad, productividad y eficiencia, aspectos fundamentales en cualquier entorno laboral, cuyos beneficios afectan directamente a trabajadores y patronos.

La formación va directamente relacionada por la reducción de la siniestralidad, los accidentes y las bajas laborales, una lacra que lastra cualquier actividad y que va en perjuicio del sector. Por lo tanto, la labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción tiene una importancia desmedida y, gracias a su presencia en toda España, es cada vez más conocida.   

P.- ¿Comienza a percibir la recuperación del sector? Si es que sí, ¿en qué datos o factores se basa para afirmarlo?

R.- Yo creo que todo el mundo ya ha visto que las cosas son diferentes a lo que teníamos hace dos años. El aspecto más llamativo es la confianza, que poco a poco se va recobrando y eso hace que el consumo se dispare. Un ejemplo muy claro ha sido el turismo en esta pasada Semana Santa. La confianza que va impregnando al sector poco a poco es lo que ha hecho que para esta edición de Smopyc se hayan superado las expectativas previstas inicialmente.

P.- ¿Algo que quisiera trasladar a los profesionales que visiten Smopyc y que lean esta entrevista?

R.- España es un país eminentemente importador y distribuidor de maquinaria. Por eso es muy importante contar con una muy buena y potente feria nacional, que además sirva como plataforma para sus propósitos a los fabricantes internacionales que busquen implantarse en España de forma directa o a través de distribuidores. Con esta meta conseguida, el siguiente paso es reforzar todavía más la internacionalización, para que todos los fabricantes nacionales encuentren una vía para la comercialización de sus equipos fuera de nuestras fronteras. 

* ¡Consigue gratis tu entrada para Smopyc!

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ