900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector de construcción.

Nova País Vasco
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Con el compromiso de un sector más igualitario y seguro, la Fundación en Euskadi pone en marcha formación en materia de Igualdad diseñada específicamente para personal que desarrolla su trabajo en el ámbito de obras de construcción. 

Proyectar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, requiere especializar a perfiles clave dentro de la empresa y sensibilizar a la totalidad de las plantillas. 

Atendiendo a la normativa en materia de Igualdad, se presentan diferentes formaciones según perfiles de las organizaciones y conforme a su grado de implicación en el objetivo común de garantizar entornos laborales no discriminatorios: integrantes de la comisión negociadora de los planes de igualdad, personal que participa en el diagnóstico o diseño del plan, personal con funciones de mando y responsabilidad, recursos preventivos o personal encargado de implementar la prevención de riesgos laborales. Así como la formación universal de plantillas necesaria conforme a lo establecido en los protocolos de prevención de acoso sexual y por razón de sexo y en los planes de igualdad. 

Trabajamos desde la sensibilización en el valor de la igualdad como eje para el desarrollo social, y lo trasladamos al ámbito laboral identificando la Igualdad como principio en la gestión de la prevención de riesgos laborales.   

Sin perder de vista las características de un sector masculinizado, pero enormemente diverso, en el que las mujeres tienen escasa presencia. Un sector con centros de producción complejos.  

El programa ofrece también asesoramiento en materia de igualdad a las empresas participantes. 

Sensibilizar para ver, Concienciar para asumir la responsabilidad de cambiar, Formar para intervenir (Maitena Monroy) 

 

Acciones formativas:

 

Integrando la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales en el sector de construcción. 12h. 

Formación dirigida a los y las profesionales vinculadas a los sistemas de gestión con las personas trabajadoras en el centro: responsables prevención de riesgos laborales, responsables de recursos humanos, responsables de los sistemas de gestión, representantes del colectivo trabajador, etc.

 

Diseñando entornos laborales no discriminatorios: formación para integrantes de comisiones negociadoras de planes de igualdad. 10h.      

Formación dirigida a las personas que intervienen en el diseño y negociación del Plan de igualdad o medidas de igualdad en su caso, que deben entender el enfoque de género y conocer no solo estas herramientas sino la dimensión transversal de la normativa de igualdad y su vinculación con materias como la prevención de riesgos laborales o el compliance.  

                            

Construyendo entornos laborales no discriminatorios: formación para personal directivo, responsables y mandos intermedios de centros de trabajo de construcción. 12h. 

Formación dirigida a las personas que dentro de la estructura organizativa de la empresa tienen funciones integradoras: personal directivo de pequeñas empresas, responsables, mandos intermedios, recursos preventivos, incluso profesionales de la coordinación de seguridad y salud por su participación en la coordinación de actividades empresariales en los centros de trabajo del sector de la construcción.

 

Igualdad efectiva de mujeres y hombres: prevención del acoso sexual y por razón de sexo. 6h. 

Formación dirigida a todas las personas trabajadoras del sector de la construcción con el fin de fomentar una cultura para prevenir el acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral; identificando conductas no toleradas y conociendo las herramientas para su denuncia. 

 

Más información Departamento de Seguridad y Salud Laboral (94 423 14 60)

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí