Seopan valora en 157.000 millones de euros las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras para los próximos diez años

El plan busca la reactivación de la actividad económica tras la crisis sanitaria, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha presentado un plan de inversiones a ejecutar durante el periodo 2021/2030, con el fin de construir dotaciones e infraestructuras prioritarias para el país. El desarrollo de las actuaciones generarían, según sus estimaciones, 144.870 millones de euros de actividad económica inducida, 2.362.020 nuevos empleos y un retorno fiscal de 77.159 millones de euros.

Ante la coyuntura económica actual, con fuertes incrementos del déficit y la deuda pública en 2020 y 2021, y con unos niveles de inversión por parte del Estado en mínimos históricos, la patronal considera imprescindible recuperar el modelo concesional en la contratación pública, una fórmula que no tiene impacto en el déficit ni en la deuda pública y no altera la titularidad pública de la infraestructura.

Julián Núñez, presidente de Seopan, apunta que “el modelo concesional está en desuso desde 2012 y debemos plantearnos poner en valor los activos públicos que tenemos mediante la participación de los usuarios directos en su sostenibilidad económica, en particular nuestra red de carreteras, al igual que hacen el resto de los países de la Unión Europea”.

Elevar la capacidad hospitalaria a nivel OCDE

Entre las medidas propuestas, España tendría que invertir 21.400 millones de euros para aumentar la capacidad hospitalaria del país, de forma que alcance una cobertura del 21,7 %, esto es, la media de la OCDE, frente al 14,6 % actual. La patronal española de grandes constructoras y concesionarias asegura que esta inversión equivaldría a construir y ampliar hospitales para dotarlos de capacidad para unas 56.303 camas más.

Seopan contempla otras iniciativas de inversión en infraestructuras medioambientales y sociales que, además de reactivar la economía, apoyan el cumplimiento de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí