La construcción pierde en abril cerca de 90.000 afiliados en el Régimen General debido a la crisis del Covid-19

La afiliación al Régimen General en el sector disminuye un 14,5% en tasa interanual, la mayor caída desde 2013

Con un millón de empleos menos y 600.000 parados más, asistimos a una caída de afiliación a la Seguridad Social y a un aumento del paro registrado sin precedentes en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Marzo y abril eran dos de los mejores meses para el mercado laboral antes de la llegada del coronavirus, pero este mes de abril la construcción pierde 89.864 afiliados en el Régimen General, un 10,7% con respecto al mes anterior. Ha sido el sector donde se ha registrado un mayor descenso, seguido de la Hostelería (-76.902) y Actividades Artísticas y de Entretenimiento (-20.702).

Los afiliados medios al Régimen General del sector alcanzaron en el mes de abril los 749.034 trabajadores, lo que supone una disminución interanual de 126.858 personas. Es decir, una bajada del 14,5% respecto a hace un año, la mayor caída registrada desde 2013.

El total de afiliados a la Seguridad Social en el sector, según el Barómetro de Empleo de Observatorio Industrial de la Construcción y sumando a los autónomos, alcanza la cifra de 1.127.404 trabajadores en el mes de abril y supone una disminución del 10,4% en comparación con el mes de abril de 2019.

Respecto al paro registrado en términos absolutos, la crisis sanitaria del Covid-19 incide, sobre todo, en el sector Servicios, donde el desempleo se incrementa en 219.128 (8,76%) personas. En la Industria sube en 26.832 (8,92%), en la Construcción se incrementa en 25.055 (7,84%) personas y en la Agricultura en 4.015 (2,52%).

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí