900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento suma cuatro meses de caídas consecutivas y la patronal alerta de un enfriamiento del sector constructor

Oficemen señala que los costes eléctricos se han disparado un 400% en los dos últimos años, frenando las exportaciones 

 

Noticia del sector

El consumo de cemento en España experimentó caídas durante julio y agosto de un 8,6% y un 5,3%, respectivamente, lo que redujo el crecimiento en el acumulado anual del 0,2%, y sumó cuatro meses consecutivos de descensos, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la Estadística del Cemento

Las cifras del año móvil (sep’21-ago’22) indicaron una  ralentización ya que, aunque aún indican un crecimiento del 2,8%, reflejaron un retroceso de dos puntos porcentuales respecto a los datos de junio. Además, esto provocó que, en valores absolutos, el consumo de los últimos 12 meses cayera por primera vez en lo que va de año por debajo de los 15 millones de toneladas.

Para Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, estos datos aventuran “una desaceleración del sector constructor en nuestro país, que lleva fraguándose ya un cuatrimestre, y que viene avalada también por los análisis de otras instituciones como Eurostat, cuyos últimos datos, del mes de junio, reflejan una caída en la producción del sector de la construcción del 10,4%”. “En un contexto económico de inflación y escasa inversión”, apuntó Zaragoza, “reforzar la colaboración público-privada podría paliar en parte el lastre que suponen actualmente los elevados volúmenes de obra sin ejecutar”. 

Las exportaciones aceleran su caída, lastrada por los costes energéticos 

Según los datos hechos públicos por la patronal, el descenso de las ventas de cemento al exterior en los dos primeros cuatrimestres del año se situó en el 21,4%, con un volumen exportado de 3.757.431 de toneladas hasta agosto, lo que supuso la pérdida de más de un millón respecto al mismo período del pasado año. Este empeoramiento del acumulado se debió principalmente a la fuerte caída experimentada en julio, cuando las exportaciones cayeron un 24,4%, aunque la evolución en agosto fue igualmente negativa, con un retroceso del 5,7%.

El director general de Oficemen achacó la bajada en las exportaciones a los costes eléctricos del sector que se han incrementado un 400% en los últimos dos años, una situación que se agrava cada día por la crisis energética que sufrimos. “Sin unos costes eléctricos competitivos, es imposible que nuestra industria, que durante muchos años ha liderado el mercado exportador de cemento, pueda seguir compitiendo con otros productores del arco mediterráneo que pagan mucho menos por sus insumos energéticos, como Argelia, Turquía o Egipto”, explicó Aniceto Zaragoza.

 

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí