Los alcaldes de Pamplona y Tudela inauguran la jornada «Vivienda y urbanismo para una ciudad sostenible», enmarcada en el proyecto Novacons

Con un variado plantel de ponentes del ámbito político y técnico, en este foro se presentará el «Estudio de análisis jurídico de la normativa foral y europea», y se abordarán cuestiones como el acceso a la vivienda, los retos del planeamiento urbanístico y la nueva perspectiva del urbanismo ecosistémico

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya; junto con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP), Juan Las Navas; inauguran hoy la jornada sobre «Vivienda y urbanismo para una ciudad sostenible», en el Hotel 3 Reyes de Pamplona. Un encuentro que será clausurado por el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Mª Aierdi.

Esta jornada, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, está enmarcada en el proyecto europeo Novacons, perteneciente al programa Poctefa y liderado por la entidad paritaria navarra. Aunque la iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) finalizó el pasado mes de febrero, esta mañana se presentará uno de sus resultados que se llevó a cabo -el «Estudio de análisis jurídico de la normativa foral y europea»-, de la mano del abogado y coordinador del informe, Fernando Puras.

En este informe se realiza un exhaustivo análisis de la normativa que define el nuevo modelo de desarrollo urbano, desde la legislación de 2007, y de edificación sostenible. El texto elabora un Mapa de factores y elementos derivados de las normativas del que resultan las debilidades y fortalezas que puede suponer para el sector en Navarra y propone líneas de mejora en los distintos aspectos estudiados.

Acceso a la vivienda

Además durante la jornada, se plantearán dos mesas redondas en las que se tratarán, por un lado, el «Acceso a la vivienda. ¿Ciudad compacta o ciudad difusa?». Moderados por Yosune Villanueva, periodista de Navarra Capital, en este bloque de debate intervendrán: Juan José Echevarría, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Roberto Erviti, secretario de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarros (COAVN); y Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Los participantes compartirán sus opiniones sobre cuestiones de rotundo interés como: la posibilidad de construir vivienda asequible en Navarra (coste de construcción, edificación de VPO en parcelas disponibles…), las limitaciones de la normativa de la construcción de vivienda (CTE, Edificios de Consumo Casi Nulo –ECCN-, estándares, protecciones a la edificación, trámites, etc.), las nuevas realidades (nuevos operadores en el mercado, propiedad o alquiler, financiación…) o el planteamiento de nuevos modelos de producción que ayuden a edificar viviendas asequibles, como el caso de BIM, procesos de digitalización e industrialización del sector y la capacitación/cualificación de los trabajadores.

Retos del planeamiento urbanístico

Por otra parte, se debatirá sobre los «Retos del planeamiento urbanístico. ¿Solución o problema?». El moderador de este segundo bloque, Rafa Araujo, director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, guiará el debate a los intervinientes: Izaskun Abril, directora de Ordenación del Territorio; Jesús Mª Ramírez, abogado urbanista; y Silvia Barbarin, presidenta de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas (Avnau).

Saldrán a la palestra asuntos como: la respuesta a las necesidades del actual modelo de planeamiento urbanístico (tiempos de desarrollo, planes cíclicos y desfasados, instrumentos complejos, coordinación y conexión de los planes sectoriales, inseguridad jurídica…), la vigencia de los planeamientos aprobados (viabilidad, necesidad, dificultades, urbanización en fases, etc.), los instrumentos de intervención en suelo urbano (Plan Especial de Actuación Urbana –PEAU-, regeneración urbana, estándares urbanísticos de vivienda protegida…) o la incorporación y ajuste del urbanismo a las nuevas realidades sectoriales y sociales (informes de género, movilidad, impacto ambiental, participación ciudadana, etc.).

Urbanismo ecosistémico

Por último, el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, se adentrará en un concepto reciente: el urbanismo ecosistémico. Esta nueva perspectiva del urbanismo, con base ecológica, se enfoca en el diseño de nuevos desarrollo urbanos y, sobre todo, en la regeneración de los existentes, mediante nuevos principios que aumenten la capacidad de anticipación.

Este modelo toma su impulso principal en los principios que se exponen en la «Carta para la planificación ecosistémica de las ciudades y metrópolis», presentada en mayo de 2018 por la Agencia de Ecología de Barcelona, y recientemente actualizada.

El urbanismo ecosistémico considera la ciudad como un ecosistema, “el más complejo que ha creado la especie humana”. El incremento de población urbana es exponencial y se espera que, a mitad de siglo, más del 70% de los pobladores de la Tierra habiten en ciudades y metrópolis.

En la era de la información, los sistemas urbanos deben reducir el consumo de bienes materiales, agua y energía para ser sostenibles en base a una mayor información y organización. Por ello, es preciso diseñar ciudades compactas y funcionales, con espacios públicos, en las que convivan el mayor número de personas, con la mayor cohesión y equilibrio social, lo que permitirá consumir menos recursos y ser mucho más eficientes en la gestión de los mismos.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí