La afiliación media en septiembre en construcción creció un 3%, registrando el mejor dato en este mes desde 2010

El paro en el sector bajó un 2,04% con respecto al mes de agosto y sumó en el noveno mes del año 4.765 nuevas contrataciones

El número de afiliados/as medios en el sector de la construcción alcanzó en septiembre la cifra de 1.335.355, lo que supuso un incremento del 3% en tasa interanual y un 0,32% respecto al mes anterior. Los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejaron un descenso del paro en 4.765 personas con respecto al mes de agosto, porcentualmente un 2,04% menos.

Estas cifras en el sector mostraron que este septiembre de 2022 fue el mejor noveno mes desde 2010. Por régimen, se incorporaron 932.824 afiliados en el Régimen General, aumentando un 0,4% sobre el mes anterior, sumando 3.713 personas trabajadoras. En términos anuales se contabilizaron 34.426 trabajadores más que hace un año, suponiendo un incremento del 3,8%.

Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor incremento de afiliados respecto al año pasado con un 6,6% más, seguido de Construcción de Edificios (3,9%) y las Actividades de Construcción Especializada con un 3,5% más trabajadores/as.  El Régimen de Autónomos, con 402.531 personas afiliadas, presentó una variación mensual y anual positiva, incrementándose un 0,1% y un 1% respectivamente.

Construcción y agricultura lideran la contratación

A nivel global y según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), en septiembre el total de parados en España aumentó en 17.679 personas, la mejor cifra en este mes desde el año 2008. Como datos relevantes, destacó de nuevo la contratación indefinida, con 775.856 contratos suscritos, lo que supuso el 46,72% del total de los formalizados, y un 258,05% más que el mismo mes de 2021, con especial incidencia en sectores como la agricultura y la construcción.

"Los datos conocidos hoy muestran una creciente solidez en la creación de empleo que, quitando la componente estacional, aumenta por decimoséptimo mes consecutivo, a pesar del incierto contexto político internacional en el que nos encontramos", subrayó UGT en un comunicado.

Por su parte, Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO destacó que “la contratación indefinida sigue en niveles históricos, alcanzando en septiembre casi la mitad de los contratos firmados, aunque 6 de cada 10 contratos indefinidos han sido a jornada parcial o fijos discontinuos. La clave de los próximos meses es ver si se consolidan esos contratos y se comportan como relaciones laborales de carácter indefinido”.

*El resto de los datos, relativos al sector de la construcción, pueden consultarse en el barómetro de la web del Observatorio