Conoce Building Youngs, la primera asociación española del sector inmobiliario creada por jóvenes

Presentada la pasada semana en la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, la organización es fruto del trabajo de 18 estudiantes del Grado Propio de Intensificación y Gestión Inmobiliaria, promovido por Asprima y la UPM

Reportaje

La pasada semana se presentó la primera asociación española del sector inmobiliario creada por jóvenes, bajo el nombre de Building Youngs. Una iniciativa que vio la luz en la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), bajo la dirección del presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, y con Vicente del Bosque como padrino de la organización.

La idea de crear una organización que englobe a las nuevas generaciones del sector no es nueva, sino que es fruto del trabajo de 18 estudiantes, egresados del Grado Propio de Intensificación y Gestión Inmobiliaria, promovido por Asprima y la UPM.

Durante su andadura por el Grado, este grupo de estudiantes vio cómo la proporción de trabajadores jóvenes en los puestos de responsabilidad de las empresas inmobiliarias era todavía muy bajo. Sin embargo, también comprobaron, aunque de manera incipiente, la voluntad de las empresas de apostar por este tipo de perfiles. Tras tres años de trabajo, Building Youngs se presenta como una plataforma que busca impulsar la visibilidad y el protagonismo de los jóvenes menores de 40 en la industria inmobiliaria, de manera que entre todos se pueda contribuir a crear un sector mejor.

La colaboración, pieza clave en la evolución de los jóvenes en el sector

Uno de los principios en los que se basa la organización es la colaboración entre los asociados. “Queremos que esta organización sea un lugar donde te puedas encontrar con personas al mismo nivel, con las mismas ilusiones y que entre todos podamos prepararnos para el presente y futuro de las empresas”, apunta Carolina Gómez, presidenta de Building Youngs. De esta manera, a través de la organización de encuentros, charlas innovadoras o formación, la nueva asociación busca ayudar a los jóvenes talentos a evolucionar y crecer profesionalmente en el mundo inmobiliario.

Además, la organización tiene la intención de convertirse en un punto de encuentro que facilite una red de networking, para que los jóvenes se conozcan entre ellos, conozcan las empresas del sector, y las empresas les conozcan a ellos. Gómez afirma que ya hay empresas y profesionales con experiencia que se han ofrecido a compartir su visión del sector y su experiencia con los asociados. En definitiva, Building Youngs se presenta como una oportunidad de romper la barrera existente, en muchos casos, entre los jóvenes y las empresas.

“Creemos en ti”, la iniciativa para ayudar a jóvenes en riesgo de inclusión a formar parte del sector

En su búsqueda por aportar valor a la sociedad y a los jóvenes, desde Building Youngs se ha puesto en marcha la iniciativa de Responsabilidad Social “Creemos en ti”, a través de la cual se busca incentivar y apoyar a jóvenes en riesgo de exclusión a formarse y encontrar un trabajo en el sector. Así, desde Building Youngs, se lanza esta actuación con la que se espera ayudar “a quien no tiene un fácil acceso al mundo laboral”, destaca Carolina Gómez.

El engranaje de sinergias en esta iniciativa resulta perfecto. En esta andadura, Building Youngs contará con la colaboración de diferentes organizaciones: la Fundación Tomillo contactará con jóvenes en riesgo de exclusión, la Fundación Laboral de la Construcción se encargará de su formación en el sector, y Asprima se pondrá en contacto con empresas del sector para su incorporación al mercado laboral. Desde Building Youngs y el Grado inmobiliario se mentorizará y apoyará a los alumnos. La presidenta de la asociación indica que “es un proyecto bonito, porque todos ganamos y todos sentimos que damos valor al proyecto”.

"El sector inmobiliario sólo ganará si sumamos todos: jóvenes y seniors"

Desde Building Youngs ya se han llevado a cabo consultas con empresas del sector. Las primeras impresiones apuntan a una voluntad empresarial de contar entre sus filas con perfiles jóvenes. De hecho, ya son varias las empresas que han mostrado su ilusión por colaborar con la iniciativa. Una iniciativa que facilite a los nuevos talentos el aprender de los grandes profesionales del sector y asegure un relevo generacional de calidad. La colaboración con los trabajadores senior es otro de los principios de Building Youngs: "Queremos compartir y no competir. El sector inmobiliario sólo ganará si sumamos todos, jóvenes y seniors", sentencia Gómez.

Para formar parte de Building Youngs, solo es necesario formar parte del sector inmobiliario, tener menos de 40 años y “tener ganas de estar involucrado, si bien cada uno puede decidir de qué manera participar en la organización”, indica la presidenta. Desde la organización ya se ha habilitado una página web (http://www.buildingyoungs.es/), donde todo aquel que esté interesado puede informarse sobre las acciones de la asociación e inscribirse en ella.

* Infórmate de las últimas novedades de Building Youngs en su página web o a través de sus redes sociales: LinkedIn y Twitter *