900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conoce a David Pla, el ‘alumno 10’ que pasó de trabajar en un supermercado a inspeccionar aerogeneradores tras formarse con una FP

Este joven de 32 años se inscribió en el ciclo de FP de Grado Superior en 'Técnico Superior de Energías Renovables' que la Fundación Laboral imparte en Cantabria y encontró trabajo en el sector en plena pandemia

Entrevista

Hace apenas un par de años, David Pla no podía imaginarse cómo iba a cambiar su vida. Este joven de 32 años puede congratularse de ser uno de los afortunados que, recién terminados sus estudios, ha encontrado trabajo en el sector en el que se había formado. Aunque no es el único. Con una pandemia de por medio, y sin poder realizar sus prácticas en empresas del sector, prácticamente la totalidad de los alumnos de la última promoción del ciclo de FP de Grado Superior en Técnico Superior de Energías Renovables que la Fundación Laboral imparte en su Centro de Revilla de Camargo, en Cantabria, ha encontrado trabajo seis meses después de terminar sus estudios. 

Desde junio del año pasado, David trabaja para la empresa Nabla Wind Power, radicada en Vitoria y especializada en la extensión de vida de los parques eólicos y en su ‘redesarrollo’ para la mejora de su productividad y eficiencia.

Sin embargo, a pesar de su éxito, la formación y la experiencia profesional previas de este joven distaban mucho de este sector: “Yo tenía el Bachillerato y me puse a trabajar. Cuando me inscribí en este ciclo, yo trabajaba en un supermercado. Al cabo de los años decidí ponerme a estudiar y cambiar un poco de rumbo”, señala David.

Después de varios años sin estudiar, la adaptación de David a los estudios fue rápida. “Tenía claro que iba a ser algo duro, después de muchos años sin estudiar, tratando temas de electricidad que no había visto nunca, pero la verdad es que se dio muy bien”, afirma David. “Los primeros meses estuve más alerta, pero prestando mucha atención, atendiendo en clase y trabajando, fue todo bien", apunta. En este mismo sentido señalan sus profesores, para quienes este joven de Santoña fue “un alumno 10” y del que destacan su “alto interés, participación e implicación”. 

"No dejas un trabajo indefinido por algo en lo que no ves que se esté creando trabajo"

¿Por qué se interesó David por este sector en concreto? “Ya lo tenía en mente desde hacía varios años, pero no se daban las circunstancias adecuadas para apuntarme, hasta que llegó el momento. Sabía que era un sector en auge, que no solo es futuro, sino también presente. No dejas un trabajo indefinido para apostarlo todo por algo en lo que no ves que se esté creando trabajo”, apunta el joven. 

Y en este sentido, David tuvo razón. Alfonso San Emeterio, responsable del departamento de Ingeniería de Nabla Wind Power, y también originario de Santoña, se interesó a lo largo del ciclo formativo por la evolución de David. Si bien se planteó su incorporación a esta empresa en el periodo de prácticas, la irrupción de la pandemia trastocó estos planes, y David entró a formar parte de la compañía en el mes de junio, con un contrato laboral.

En su día a día, las tareas que David desempeña han ido evolucionando y ganando peso desde su contratación. “Al venir de un esquema ‘start-up’, mantenemos que la gente sea versátil, que haga de todo. David inspecciona aerogeneradores, y también hace trabajo de análisis de datos, realización de simulaciones, etc. Se ha especializado en el tratamiento de datos operativos. Es organizado y seguro en los datos que nos da”, señala Alfonso. Y por ahora David también se muestra muy contento con su trabajo. 

¿Se adapta lo que aprendió David en la FP a la realidad laboral? “Sí, me ha servido mucho. En clase aprendes una visión global de todo lo que vas a hacer y luego en la empresa profundizas un poco más. Sin embargo, como ya estas orientado en la energía eólica y familiarizado con la tecnología, hay cosas que no te tienen que explicar: cómo funciona la máquina, qué tipos de datos trabajas, etc.” David, al igual que sus compañeros del ciclo, contaban al terminar sus estudios con un perfil técnico. Un perfil que se ajustaba a las demandas de la empresa Nabla Wind Power. “Estábamos buscando a una persona dedicada al tema operacional, a hacer inspecciones a los aerogeneradores, que conociera bien los componentes. Alguien más orientado a la operatividad de los activos, no tanto la ingeniería”, apunta Alfonso.

David no ha sido el único alumno de esta promoción que ha colaborado con Nabla. “Cuando vimos que David se desenvolvía bien en sus primeras inspecciones, nos interesamos por algunos de sus compañeros para trabajos puntuales. Hemos contado con Sergio Garrido o Tomás Cortina, que han llevado a cabo inspecciones en España o Italia. De momento no podemos contratar a otra persona a jornada completa, pero sí nos han agradecido el darles la oportunidad de subirse a sus primeros aerogeneradores y ganar experiencia”, indica Alfonso.

¿De qué manera afecta el Covid-19 al día a día de David en la empresa? “Estamos todos trabajando desde casa”, señala Pla. “Yo este verano he estado tres semanas en Italia con otro compañero del ciclo y después en septiembre en Reino Unido, haciendo inspecciones, y sí había algunas complicaciones para desplazarse, pero nada en el trabajo”, añade.

El confinamiendo suspendió las prácticas laborales en el ciclo de FP

Asimismo, la pandemia afectó de lleno al desarrollo del último curso de David y de sus compañeros. El confinamiento suspendió las prácticas programadas, lo que supuso perder 410 horas de aprendizaje en un entorno profesional. “Hubo que motivarles mucho porque a ellos les mandaron para casa cuando iban a empezar las prácticas, después de dos años de estudios”, señala María Pérez, una de las profesoras del ciclo. A cambio, desde el equipo docente se propuso la elaboración de un proyecto final para poder titular. 

El proyecto que David desarrolló con la ayuda de Alfonso giró en torno al diseño y a las posibilidades de extensión de vida de los parques eólicos, con el ejemplo de un caso práctico. Trabajo que le permitió a David conocer un poco mejor la empresa en la que iba a trabajar, le valió un 10 como nota final y puso un broche de oro a una trayectoria en el ciclo con la que ha conseguido una matrícula de honor.

¿Qué le diría David a una persona que no sabe si decantarse por este tipo de formación? “Yo le diría que, si le gustan las energías renovables, o no tiene muy decidido qué hacer y quiere estudiar algo con futuro, con salidas profesionales, este es un sector que está teniendo muchas salidas, y más que va a tener. Yo le animaría y le recomendaría este ciclo”, apunta.

En este mismo sentido apunta Alfonso desde Nabla Wind Power: “Que no haya apenas ninguno de los que salieron en la pasada promoción en paro, saliendo en medio de esta situación de crisis generalizada, quiere decir que la ola de las renovables ahora mismo es imparable, y la necesidad de personal formado en ello es grande. Nosotros tenemos unos planes ambiciosos y cada vez nos surgen más trabajos”. María Pérez comparte esta opinión: “Esta es la promoción con más alumnos colocados. Antes en España no había el movimiento que hay ahora en renovables. Son estas futuras promociones las que van a recoger los frutos", señala la docente.

 

* Infórmate sobre el ciclo de FP de Grado Superior en Técnico Superior de Energías Renovables que la Fundación Laboral imparte en Revilla de Camargo.
* Echa un vistazo a la oferta formativa en materia de FP de la Fundación Laboral en sus Centros de Formación de Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu