La CNC reclama al Gobierno una prórroga del sistema de revisión de precios para los contratos de obras públicas

La patronal de la construcción solicitó, además, una ampliación de las condiciones que contemple las subidas salariales y los contratos de servicios y mantenimiento

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pidió al Gobierno una prórroga del sistema de revisión excepcional de los precios de los contratos de obras públicas ante su vencimiento el próximo mes de marzo, además de una ampliación de las condiciones para que más contratos se puedan acoger a este reequilibrio.

Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción, explicó en una rueda de prensa, en la que además se presentó el resumen ejecutivo del análisis sectorial, que “la finalización del mecanismo supondría una amenaza para la actividad del sector y, por ende, comprometería las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el que siete de cada diez euros de las ayudas comunitarias van a ser canalizados por la construcción”.

En este sentido, recalcó que “el sector de la construcción no sufre un problema de actividad o capacidad, por lo que estaría preparado para acometer los proyectos que contempla el Plan de Recuperación”. El problema, en su opinión, es que “los presupuestos y los pagos no se corresponden con los costes que están sufriendo las empresas”.

Propuestas para ampliar el sistema

La patronal agradeció la ejecución del Real Decreto-ley 3/2022, sus revisiones posteriores y la orden de desarrollo de diciembre pasado aunque señaló que es “insuficiente” al no haberse podido aplicar a la gran mayoría de obras. Por ello, propuso ampliar el sistema, ya que en el actual mecanismo de revisión de precios, los aumentos de los salarios no están incluidos, como tampoco lo están los precios de la energía, otra partida que se ha disparado en los últimos dos años, en concreto un 117%, lo que tiene un gran impacto en las cuentas de las empresas.

Dentro de las posibles medidas para ampliar la revisión de precios y evitar un freno del sector y el cierre de más constructoras, la patronal solicitó quitar o modificar a la baja el umbral de acceso a la revisión del 5% y el límite del 20% en el cálculo de la misma.  El presidente recordó que, sólo en 2022, alrededor de 6.400 empresas desaparecieron, un 17% más que el año anterior; y cerca de 1.600 (también inmobiliarias) se declararon en concurso de acreedores, un 28% más.

“Prorrogar, ampliar y dar estabilidad al sistema de revisión de precios es fundamental para la supervivencia de las empresas de la construcción, un sector estratégico para transformar y modernizar España. Si resolvemos los problemas que sufrimos de sobrecostes, podremos crear más de medio millón de empleos y acelerar la recuperación”, concluyó Alén.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ