Conoce y accede al plan de ayudas a la rehabilitación de edificios en tu comunidad autónoma

El plazo para solicitar las subvenciones que permitirán disminuir el consumo de energía final y de emisiones de CO2 de los edificios terminará el 31 de julio de 2021

Reportaje

El Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) aprobado el pasado 4 de agosto por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante el Real Decreto 737/2020, regula las ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes y establece la concesión directa de las cuantías de este programa a las CCAA y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con una dotación total de 300 millones euros, estas actuaciones se engloban dentro del plan del Gobierno para impulsar la sostenibilidad y regeneración del parque inmobiliario español a través de los fondos europeos de recuperación. Un tema de urgente necesidad, ya que actualmente solo el 0,3 % de los edificios existentes han realizado intervenciones en este sentido, por lo que todavía queda un gran margen de mejora ahorro e incorporación de energías renovables.

Entre los requisitos que las infraestructuras han de cumplir para acceder al Programa figura que los inmuebles deberán haber sido construidos antes de 2007. Las actuaciones subvencionables serán aquellas que busquen la mejora de la envolvente térmica, de las instalaciones de iluminación y de la eficiencia energética de los equipamientos térmicos.

Envolvente e instalaciones térmicas

Dentro de estas mejoras se incluirán, por ejemplo, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control.

Instalaciones de iluminación

Para poder acogerse al programa, las actuaciones que persigan la eficiencia de los sistemas de iluminación deberán justificar la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida. Y además, tendrán que mejorar la calificación energética total del edificio.

Apoyo a colectivos vulnerables

En concordancia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, este plan, además de tener efectos en la eficiencia energética y protección del medio ambiente, se formula con una visión social, ya que facilitará la concesión de las ayudas a aquellas infraestructuras en las que residan colectivos vulnerables y afectados por la pobreza energética. En concreto, darán subvenciones adicionales a aquellos propietarios que tengan concedido un bono social.

Por otro lado, a modo de excepción y teniendo en cuenta las posibles peculiaridades de edificios y de clima, las CCAA y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, podrán considerar como "subvencionables" en sus convocatorias, las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes del mismo.

Plazo y cuantía de solicitudes

En cuanto a la cuantía de las ayudas será del 35 % del coste elegible para todas las tipologías de actuación, excepto en las actuaciones que recaigan sobre instalaciones de iluminación, en las que será del 15 %. No obstante, de optar por reformas en viviendas o locales individuales dentro de edificios, estos porcentajes llegarán al 25 % y al 15 %, respectivamente.

¿Cómo y cuándo se pueden solicitar estas ayudas?

Las solicitudes para acceder al PREE se podrán presentar en las consejerías o departamentos de vivienda correspondientes de cada región, desde la fecha establecida en sus convocatorias, hasta el 31 de julio de 2021.

Los plazos se pueden consultar en los siguiente enlaces:

* Puedes consultar información más detallada sobre las ayudas y requisitos de tu Comnunidad Autónoma, en esta página del IDAE.-

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ