Comienza un nuevo curso gratuito on line sobre "Seguridad laboral en obras de construcción menores", dirigido a titulares de la TPC

Hasta la fecha, más de 13.400 trabajadores de la construcción se han beneficiado de esta formación, cuya temática va desde la eficiencia energética de edificios hasta la metodología BIM

El mes de junio nos acerca a la Seguridad laboral en obras de construcción menores. Esta es la especialidad que desde mañana 1 de junio se lanza como formación on line gratuita, de corta duración, dirigida a los profesionales del sector de la construcción que estén en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Una iniciativa que dio comienzo en octubre de hace dos años y que cada inicio de mes promueve la formación entre los usuarios de la TPC con un nuevo curso gratuito que se suma a los más demandados de entre los ya lanzados.

Concretamente, el curso del mes de junio se centra en dar a conocer las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud laboral que se deben cumplir en obras de construcción menores, sin proyecto. El curso, de cuatro horas de duración, aclara la definición de una obra menor, las obligaciones de los agentes, incide sobre la gestión de la seguridad y salud, la subcontratación y detalla la formación preventiva necesaria en estos casos.

Manual y vídeo divulgativo

Y es que, generalmente para la ejecución de una obra menor, como puede ser una obra de reforma en la que no se tocan elementos estructurales, no se requiere redactar un proyecto de obra y por tanto no es exigible que el contratista elabore un plan de seguridad y salud como exige la normativa. Pero que no se requiera un proyecto no quiere decir que sea menos peligrosa para los trabajadores, por lo que en cualquier caso es necesario gestionar la prevención de riesgos laborales y cumplir las obligaciones legales en todas sus fases.

Hay que recordar que, en enero de este año, la Fundación Laboral de la Construcción y el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) editaron un manual y un vídeo divulgativo sobre ‘Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)’. El objetivo era orientar a las empresas que acometen obras menores a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales de una forma eficiente y proporcionarles información sobre aspectos tales como la subcontratación o la formación, para facilitar la identificación y el cumplimiento de las obligaciones preventivas en este ámbito y promover un mayor compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Más de 13.400 trabajadores beneficiados

Desde que en octubre de 2016 la Fundación Laboral lanzara este servicio de formación, de carácter gratuito y on line, son más de 13.400 los trabajadores del sector -en posesión de la TPC- que se han beneficiado de estos cursos. Una iniciativa que se inició con el curso de "Eficiencia energética de edificios" (de 8 horas) y que desde entonces ha ido sumando títulos hasta un total de 19 especialidades. Entre las más cursadas se encuentran la anteriormente citada sobre eficiencia, con 2.956 inscripciones; seguida de Accesibilidad en edificación (4 horas), con 1.532; y Fundamentos BIM (6 horas), con 1.496.

Entre los cursos disponibles destacan los siguientes:

• Sistemas de fachadas de altas prestaciones: Structura-Ghas y Sate.
  • Protección frente a la humedad en las cubiertas.
  • Aislamiento térmico de edificios.
  • Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento.
  • Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación: residencial y hoteles o locales comerciales y oficinas.
  • Medidas pasivas para la rehabilitación energética de los edificios.
  • Soluciones técnicas para la mejora de la eficiencia energética.
  • Climatización por ciclo de Carnot: bomba de calor.
  • Certificación energética y consumo de energía en edificios.
  • Gestión de conflictos y negociación.
  • Cómo crear presentaciones digitales eficaces.
  • Habilidades generales para el empleo: motivación y comunicación.
  • Actuación general en caso de emergencia en las obras de construcción.

¿Cómo inscribirse?

El proceso de inscripción a esta formación gratuita es muy sencillo y está disponible en cualquier momento durante los 365 días del año. Se accede a través del enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoTrabajador.aspx , y cada usuario debe identificarse con su número de la TPC y facilitar un correo electrónico. Una vez verificado el número de TPC, se puede seleccionar la formación que se desee cursar. De este modo, el titular de la TPC quedará inscrito automáticamente en el curso deseado, debiendo completar la formación antes de la finalización del mes en el que se haya producido la inscripción.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí