900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Celebrado el Foro técnico de prevención sobre “la Gestión del amianto en centros de trabajo de construcción” organizado por FLC País Vasco

Ha reunido a miembros de la Inspección de Trabajo, Delegación de Trabajo de Bizkaia, Osalan, EU-Osah y a una nutrida representación del sector de la construcción en Euskadi

Albistea País Vasco
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Las instalaciones de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-Osha) en Bilbao han acogido esta mañana el Foro técnico de prevención “Gestión del amianto en centros de trabajo de construcción”, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este sábado, 28 de abril.

La entidad paritaria ha querido celebrar este encuentro en el que profesionales de empresas del sector de la construcción del País Vasco, entidades y organismos públicos, como la Agencia Europea  para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), la Inspección de Trabajo o la Delegación de Trabajo de Bizkaia, han analizado la adecuada gestión preventiva del amianto, conforme al marco normativo vigente, y han dado a conocer las actuaciones específicas que en esta materia realiza la Administración, con el fin de aclarar inquietudes del sector, además de resolver las dudas más frecuentes en materia de prevención de riesgos laborales.

Entre los participantes al Foro han destacado las intervenciones de Marta Urrutia, por parte de EU-Osha, sobre “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas (Campaña 2018-2019)”; Josu Zubero, delegado de Trabajo de Bizkaia, e Icíar González Carrasco, subdirectora de Inspección de Trabajo de País Vasco, que analizaron el “Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto”; así como un grupo de expertos de Osalan: Alberto Alonso, responsable de área de PRL de Álava, y los técnicos en Seguridad Laboral Iñaki Peregrina e Ibon Izaguirre, quienes abordaron los “Procedimientos de trabajo con amianto e interferencias con la actividad de construcción”.

 

Más de 51.500 horas impartidas de prevención

Algo que ha caracterizado a la entidad paritaria desde su creación, hace ya 25 años, es su compromiso con la seguridad y salud laboral del sector, por lo que cada año apuesta por el desarrollo de herramientas, servicios e iniciativas específicas que aporten mejoras en la prevención de riesgos laborales. Un esfuerzo que se ve recompensado con el elevado número de empresas y trabajadores del sector, que deciden formarse cada año con la Fundación Laboral en materia preventiva.

Así, la Fundación Laboral formó durante el año pasado en el País Vasco a más de 1.800 trabajadores de la construcción en prevención de riesgos laborales, lo que representó un 82% del total de alumnos que la entidad registró en 2017 en dicha Comunidad. Y para ello impartió 51.523 horas de formación, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad y salud laboral.

 

Más de 1.700 visitas a obras de empresas vascas

Asimismo, la Fundación Laboral del País Vasco realizó en 2017 un total de 1.703 visitas a obras de empresas de la construcción vascas.

Además de ello, la entidad paritaria ofrece otros servicios y herramientas a los trabajadores y empresas del sector, tales como Línea Prevención, un servicio gratuito de asesoramiento a empresas; la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una herramienta estrechamente vinculada con la cualificación en materia preventiva, y Gesinprec, para la gestión integral de la prevención en empresas de construcción.

También para impartir la formación en materia preventiva de una manera eminentemente práctica, la Fundación Laboral dispone de 22 Centros de Prácticas Preventivas (CPP) y 14 Salas de Exposición y Utilización de EPIs, distribuidos por algunos de los 46 Centros de Formación de la entidad paritaria.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu