900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

CEOE presenta su Plan Digital 2020, basado en la educación, la innovación y el emprendimiento, que prevé crear 250.000 empleos nuevos

Se estima que las propuestas empresariales que recoge el documento contribuirán a incrementar un 3,2% el PIB del año 2020

Sector New

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de dicha organización, Julio Linares, presentaron el pasado martes 16 de mayo su “Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española”, en el que los empresarios españoles recomiendan un pacto de Estado para impulsar la digitalización de España.

El Plan contiene 237 propuestas elaboradas por la Comisión de Sociedad Digital sobre la base de los planteamientos de numerosas organizaciones empresariales y empresas que tienen como objetivo sumar a España al conjunto de países europeos que lidera la digitalización.

Se estima que las propuestas empresariales que recoge el documento contribuirán a incrementar un 3,2% el PIB del año 2020 y a generar 250.000 empleos nuevos, siempre que se revitalicen lo que el Plan Digital denomina “tres pilares básicos” que son: educación, innovación y emprendimiento. Además, se requerirá de la implicación de todas las Administraciones Públicas y de todos los sectores productivos.

Estos planteamientos, según CEOE, son esenciales para que "el proceso de la digitalización refuerce la competitividad, impulse el crecimiento, cree empleo, permita sostener los beneficios sociales, disminuya las diferencias económicas y sociales, aumente la calidad de vida y coloque a España en una posición destacada en la digitalización mundial".

Un Plan transversal

El Plan presentado, que es transversal, pretende establecer la posición empresarial sobre esta materia y constituirse en la referencia para el diálogo con las diversas administraciones españolas y europeas y con el resto de agentes sociales. Para ello, contiene capítulos sobre la digitalización del sector público, la de los sectores productivos y sus empresas, y la de los ciudadanos.

Por lo que se refiere al sector público, CEOE propone impulsar una "Administración Electrónica", cuyos contactos con empresas y ciudadanos sean completamente digitales. También pide aumentar las partidas presupuestarias destinadas a proyectos de inversión en materia digital, entre otras cuestiones.

Con respecto a los sectores productivos, los empresarios abogan por desarrollar un Programa Nacional de Transformación Digital con acciones de concienciación y ayuda para la transformación de los sectores productivos más intensivos en empleo y en contribución al PIB. Además, se solicita el fomento del uso de las tecnologías digitales para la automatización de funciones, así como su aplicación a los procesos de venta o a la transformación digital de los modelos de negocios.

Transformación de las pymes

El Plan de CEOE se detiene, de manera minuciosa, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Para ellas pide un esfuerzo de sensibilización y estímulo dirigido a segmentos de empresas por tipos de actividad y tamaño. Así, propone el desarrollo de un gran proyecto específico para su digitalización que podría llamarse “Pyme Digital” y que trabajaría sobre varios ejes, como serían la concienciación de los beneficios que tiene la digitalización para la productividad o la Formación en competencias digitales.

Además, hay que añadir la gestión eficiente de recursos con la aplicación de técnicas de Big Data, para implantar sistemas de inteligencia y modelos predictivos, un plan de ayuda para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas con antigüedad superior a los cuato años o facilitar el uso de la factura electrónica.

Para los empresarios españoles, el pacto de Estado solicitado, que serviría para impulsar el desarrollo digital, debería plasmarse a través de una serie de premisas, entre las que destacan la asignación del proceso de digitalización a una Comisión en el Congreso de los Diputados, que controle su progreso y vele por establecer un marco legislativo adecuado; una coordinación con los correspondientes planes europeos y un constante diálogo social sobre el trabajo del futuro.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE