La formación, una prioridad para el avance del ‘empleo verde’ en Europa

Las energías renovables emplean a 9,8 millones de personas en todo el mundo, cifra que podría llegar a los 24 millones, para 2030, según el último informe de Irena. Para aprovechar estas oportunidades de empleo, habrá que solventar la brecha de formación, tal y como se pone en relieve en la Semana del “Empleo Verde” de la UE.

Reportage

Durante 2016, más de 9,8 millones de personas de todo el mundo trabajaron en el sector de las energías renovables, según el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena (por sus siglas en inglés -International Renewable Energy Agency-) «Energía Renovable y Empleo», correspondiente a 2017.

Según el director general de la Agencia, Adnan Z. Amin, "las energías renovables están apoyando directamente los objetivos socioeconómicos más amplios, con un incremento de creación de empleo, un componente reconocido como central para la transición energética global". Con este viento favorable, Amin prevé que para 2030 se alcancen los 24 millones de personas trabajando en el sector de las renovables, un pronóstico que podría compensar, además, las pérdidas de empleo en el ámbito de los combustibles fósiles, convirtiendo las renovables en un importante motor económico en todo el mundo.

Semana del 'Empleo Verde' de la UE

En la misma línea, en la Semana Verde de la Unión Europea, que se está celebrando estos días en Bruselas -del 29 de mayo al 2 de junio-, se aborda el tema de los 'empleos verdes' como aspecto imprescindible para el crecimiento económico, sostenible y socialmente responsable de la UE.

Y es que, el 'empleo verde', que supone un 20% desde el año 2000, hasta los 4,2 millones de puestos de trabajo en 2014, y mueve un volumen total de negocio de alrededor de 700.000 millones de euros, penetra cada vez en más áreas sectoriales, tales como: construcción eficiente, medio ambiente en planificación urbana, nuevos modelos de financiación, ecoturismo, gestión de residuos, etc.

Brechas de competencias, reto de formación

Sin embargo, las brechas de competencias vuelven a surgir en este foro europeo de expertos internacionales, como un obstáculo que hay que solventar para aprovechar las oportunidades de empleo que conlleva una emergente economía circular afianzada en las políticas medioambientales de la UE.

Esta transición europea -y global- está fomentando directamente nuevos modelos de negocio sostenible, que implican una evolución lógica en el mercado laboral. Las expectativas son al alza, pero el éxito depende, en gran parte, de la formación. El reemplazo de puestos obsoletos, la redefinición de ocupaciones evolucionadas y la aparición de nuevas tareas y procesos, sumado a la creciente demanda de profesionales que sean competitivos en habilidades innovadoras y conocimientos en eficiencia energética y energías renovables, implica que éstos deben actualizar su formación, cualificaciones y competencias.

En la industria de la construcción, la transición a una economía circular requiere que los profesionales estén preparados en nuevas habilidades y capacitaciones en eficiencia energética, energías renovables, nuevos materiales, recursos financieros, nuevas tecnologías y procedimientos, etc. Por lo tanto, la adaptación de los sistemas de educación y formación es un elemento esencial para permitir una transición exitosa hacia una economía circular.

Base de una exitosa transición

Sin duda, la Fundación Laboral de la Construcción se mueve en esta dirección y promueve la mejora constante de los trabajadores del sector y las empresas, mediante su oferta formativa on line en rehabilitación y construcción sostenible.

Queda patente que este tipo de cursos especializados en eficiencia energética y energías renovables, aplicadas a la edificación, logran el éxito perseguido. Muestra de ello es la intervención que el responsable de Proyectos Internacionales de la entidad paritaria, Javier González, hizo el pasado 30 de mayo durante la décima reunión de intercambio de experiencias de proyectos Build Up Skills, celebrada en Rotterdam. Allí expuso el caso de éxito de los más de 400 alumnos formados en esta materia, gracias al proyecto europeo Build Up Skills Spain "Construye 2020".

Pero para conseguir un sector preparado y competitivo, es indispensable ocuparse tanto de la formación de los que la impartirán como de los más jóvenes. Junto con otros diez socios, entre los que está la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Fundación Laboral desarrolla Bus.Trainers, un proyecto con el que se pretende, precisamente, el primer objetivo: lograr un desarrollo de competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables para los formadores de la industria de la construcción, con el fin de que transfieran después estas nuevas capacidades a los trabajadores y futuros empleados del sector.

Sin olvidar el segundo, el de los aprendices, las nuevas movilidades Erasmus+ de los estudiantes de Formación Profesional (FP) de los centros de la Fundación Laboral, bajo el proyecto EuroCons, se enfocan en estos aprendizajes ‘verdes’.

Y en paralelo, igualmente se promueve la formación de nuevos sistemas innovadores de gestión, para proyectos de construcción y rehabilitación eficiente, para los que se requieren conocimientos del revolucionario BIM (Building Information Modeling), a través del Entorno BIM de la Fundación o de proyectos como Net-Ubiep –en el que la Fundación aporta su conocimiento en BIM como socio-, así como de Lean, mediante el proyecto Lean.Co que lidera Fundación, acompañada de otros cuatro socios.

Tal y como reflexiona Adnan Z. Amin: "La caída de los costes y las políticas facilitadoras están impulsando constantemente la inversión y el empleo en energías renovables en todo el mundo". Teniendo en cuenta que cuando Irena publicó el primer informe anual en 2012, poco más de siete millones de personas trabajaban en el sector, y que en los últimos cuatro años el número de empleos, por ejemplo, en ámbitos como el solar y el eólico combinados se ha duplicado, podemos decir que vamos por buen camino.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE