Los asistentes a Contart 2018 se interesaron por la formación en la Metodología BIM en el stand de la Fundación Laboral de la Construcción

La entidad paritaria alerta de la necesidad de cambiar la mentalidad del sector, sus empresas y sus trabajadores hacia la innovación

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción participó un año más en Contart, la Convención de la Edificación, que en esta ocasión se celebró del 30 de mayo al 1 de junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza, organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza  (COAATZ). Fueron tres días consecutivos donde se habló de las tendencias “más innovadoras, disruptivas y de vanguardia de la industria de las construcción” y en los que asistieron más de 700 congresistas pertenecientes a los Colegios de Arquitectura Técnica de toda España, unos 110 ponentes y otros 100 profesionales que intervinieron con diferentes comunicaciones científicas.

Los visitantes al stand de la entidad paritaria en Contart se interesaron principalmente por el completo itinerario formativo sobre BIM (Building Information Modeling), que la Fundación pone a disposición de todos los profesionales del sector y que está integrado por una docena de cursos adaptados a las diferentes fases de los proyectos constructivos. Durante los días del congreso, un asesor técnico en BIM de la Fundación atendió las dudas de los asistentes en esta materia, asesorando a los mismos sobre el itinerario formativo específico para adquirir o mejorar sus competencias profesionales para el trabajo diario.

BIM fue una de las palabras más escuchadas durante los días del Congreso. Precisamente, la formación en esta metodología de trabajo es uno de los retos pendientes del sector a los que se refirió el director del Área de Formación de la Fundación Laboral, José Antonio Viejo, durante su ponencia del viernes.

“Es necesario cambiar la mentalidad del sector, sus empresas y sus trabajadores hacia la innovación. Hacia BIM, Lean y la Construcción sostenible, a corto plazo, y hacia la Construcción 4.0, las TIC y la Impresión 3D, a largo plazo. Es imprescindible convivir en escenarios inciertos desarrollando resiliencia y competencias básicas”, apuntó.

Durante su intervención, José Antonio Viejo alertó del envejecimiento del sector y la necesidad de atraer a jóvenes y mujeres al sector, así como de la importancia de fomentar la formación dual.

La seguridad y salud en las pymes

Durante la mañana del jueves se desarrolló una mesa redonda sobre ‘Novedades de Seguridad y Salud en los procesos constructivos’, en la que intervino el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Vicente Lafuente.

En el encuentro se prestó especial atención a las denominadas "Obras Menores", sin proyecto, alertando de la importancia de contar con una evaluación de riesgos específica y la necesidad de un coordinador de seguridad y salud. Aunque los miembros de las mesa manifestaron su satisfacción ante la implantación real y eficaz de la prevención de riesgos en el trabajo, afirmaron que “aún queda margen de mejora, sobre todo en las pymes”.

Contart 2018, la edición más innovadora

Durante el acto de clausura de Contart, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza  (COAATZ), Víctor Martos, señaló que durante los días de la convención se había puesto de manifiesto que “la innovación y la construcción 4.0 son y van a ser fundamentales en el futuro de la construcción; se están produciendo unos cambios muy rápidos en el sector, y estos no deben verse como barreras, sino como oportunidades”.

En este sentido, Martos afirmó que es “muy importante que el sector se adapte a lo que demanda el usuario”. Por ello “se debe hacer un ejercicio constante de exploración de lo que quiere el consumidor para lograr cumplir sus necesidades, siempre, claro está, aplicando la tecnología de la que se dispone”, concluyó el presidente del COAATZ .

Martos explicó que la edificación es un sector “con una inercia muy grande y, por tanto, le cuesta mucho moverse”, pero asegura que “está empezando a hacerlo” y desde los Colegios lo principal es que “se promueva la formación para que el sector avance y evolucione”.

La convención técnica bianual de la edificación y la construcción fue clausurada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y por el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Alfredo Sanz.

Cursos relacionados

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA BIM
  • 15h Teleformación
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA BIM
  • 15h Teleformación
MODELADO BÁSICO BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON REVIT
MODELADO BÁSICO BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON REVIT
MODELADO BÁSICO BIM DE INSTALACIONES Y ESTRUCTURAS CON REVIT
MODELADO BÁSICO BIM DE INSTALACIONES Y ESTRUCTURAS CON REVIT
  • 20h Teleformación
MEDICIONES Y PRESUPUESTOS DEL MODELO BIM DE REVIT CON PRESTO (COST-IT)
  • 40h Teleformación
MEDICIONES Y PRESUPUESTOS DEL MODELO BIM DE REVIT CON PRESTO (COST-IT)
INICIACIÓN AL BIM. PLATAFORMAS DE MODELADO: REVIT Y ALLPLAN
INICIACIÓN AL BIM. PLATAFORMAS DE MODELADO: REVIT Y ALLPLAN
MODELADO BIM EN EDIFICACIÓN CON ALLPLAN ARCHITECTURE
MODELADO BIM EN EDIFICACIÓN CON ALLPLAN ARCHITECTURE
APLICACIÓN PRÁCTICA DE BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON REVIT
APLICACIÓN PRÁCTICA DE BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON REVIT
  • 100h Teleformación

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE