900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Presentadas las ventajas de la TPC en el congreso anual de la FIEC, celebrado en Estocolmo

Durante el encuentro, se analizaron las diferentes tarjetas profesionales existentes en varios países de la UE, con el fin de garantizar la transparencia y facilitar el control de las obras

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción fue una de las entidades invitadas al congreso anual de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), que se celebró el pasado 9 de junio en Estocolmo (Suecia).

En esta ocasión, el encuentro anual de esta organización europea de la que forma parte la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), giró en torno al ‘Mercado Único de la Construcción, basado en el respeto de la ley, la Responsabilidad Corporativa y la competencia leal’ ("Construction Single Market based on Respect of Law, Corporate Responsibility and Fair Competition") y en él se presentaron diversas herramientas puestas en marcha por diferentes países miembros de la UE, para garantizar unas condiciones de igualdad en el sector. Se prestó especial interés a las denominadas ‘tarjetas profesionales’ (‘Social ID cards’) introducidas en varios Estados miembros, con el objetivo de facilitar la transparencia y el control de las obras.

Entre los asistentes, se encontraban el presidente de la CNC, Juan Lazcano, y su directora de Asuntos Internacionales, Mª Ángeles Asenjo. Asimismo, Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, presentó las ventajas de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), así como la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para obtenerla. Desde que comenzara a emitirse en el año 2007 en España, más de 700.000 trabajadores del sector ya la han solicitado.

La movilidad laboral en la UE

Durante su intervención, Jean-Louis Marchand, presidente de la FIEC, destacó que la industria de la construcción se enfrenta a un doble desafío para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Debe garantizar, por un lado, el justo equilibrio entre la apertura del mercado interior de la UE y, por otro, el cumplimiento de las normas y la puesta en marcha de herramientas que garanticen unas condiciones igualitarias para las empresas y el respeto de los derechos de los trabajadores.

"Varios Estados miembros siguen enfrentándose a elevadas tasas de desempleo, en particular desempleo juvenil, al tiempo que muchas  empresas tienen dificultad para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. Necesitamos movilidad dentro de la UE, pero no a cualquier precio", añadió Marchand.

Para el presidente de la FIEC, el sector se enfrenta a fraudes y abusos, provocados, entre otras cosas, por dificultades en el control de las situaciones transfronterizas, debido a la falta de intercambio de datos entre los Estados miembros y a lagunas en la legislación vigente. "Una situación que afecta en mayor medida a las pymes", añadió. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE