Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El número de visados de obra nueva subió en País Vasco un 26,7%, según el informe del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción

Son datos del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, que ha sido presentado por la Fundación Laboral de la Construcción como instrumento clave de observación, investigación y análisis del sector

Noticia País Vasco
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El número de visados de obra nueva en País Vasco subió un 26,7% el pasado año, según los datos que ha presentado el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción.

Sin embargo, el número de trabajadores ocupados en el sector descendió, en el último trimestre de 2017, un 8,1% respecto al año anterior. Por otro lado, el número de contratos registrados en el cuarto trimestre de 2017 en la región se incrementó un 9,6% respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las ocupaciones del sector más contratadas destaca la relativa a los ‘Albañiles’, con un total de 1.351 contratos en el último trimestre de 2017, siendo la provincia de Bizkaia la que destaca por tener el mayor incremento interanual con un aumento del 10,3%.

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado el pasado 5 de abril en Madrid el acto de presentación del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, en la sede del Consejo Económico y Social (CES). Se trata de un nuevo instrumento que la entidad paritaria ha desarrollado desde hace casi dos años y que pretende convertirse en una plataforma de observación, investigación y análisis, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

Durante el acto, inaugurado por el presidente del CES, Marcos Peña, y clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y en el que han intervenido los máximos representantes de los agentes sociales y de la Fundación Laboral -Juan Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Vicente Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de CCOO Construcción y Servicios, y Pedro Hojas, se han presentado el “Informe sobre el Sector de la Construcción 2017” y el estudio: “Cualificación y formación en el sector de la construcción”.

El primero de los informes ofrece una radiografía completa del sector basada en un análisis de las estadísticas oficiales con informaciones periódicas tanto nacionales como regionales. En concreto, en el País Vasco, las principales estadísticas del sector de la construcción, a fecha de marzo de 2018, reflejan que, respecto a las hipotecas sobre viviendas, la cifra alcanzó las 16.257, lo que supone una subida interanual del 4,4%, siendo la media nacional del 9,7%. De este modo, se acumulan tres años consecutivos de subidas en el número de hipotecas sobre viviendas.

Por otro lado, destaca que el volumen de licitación de obra pública cerró 2017 con 1.639,2 millones de euros, un 85,3% más que en el ejercicio anterior, y representa un 12,8% del volumen licitado a nivel nacional siendo País Vasco la segunda comunidad con mayor incremento en la licitación en el último año.

Todos los informes y estudios elaborados por el Observatorio pueden consultarse a través de  la página web www.observatoriodelaconstruccion.com y son de acceso público y gratuito. Del mismo modo, este portal alberga un barómetro con datos dinámicos de diferentes variables sectoriales, así como informes estadísticos, que se publicarán trimestralmente.

“Cualificación y formación en el sector de la Construcción”

Por otra parte, también se ha presentado el estudio “Cualificación y formación en el sector de la Construcción”, el cual apunta a una falta de jóvenes cualificados en el sector y un descenso continuado de los alumnos de formación profesional de la familia de Edificación y obra civil en los últimos nueve cursos.

En la presentación del estudio, los agentes sociales coincidieron en afirmar que “ante la falta de relevo generacional, es indispensable atraer a jóvenes cualificados que permitan mantener la actividad productiva y posibiliten adaptar el sector a las nuevas metodologías asociadas a las tecnologías y competencias digitales. Por ello es primordial trabajar en una mejora de la imagen de la formación profesional y adaptarla a las necesidades de las empresas del sector”.

Por último, el documento hace referencia al actual marco normativo que desarrolla la formación profesional para el empleo, que no ha logrado responder a las necesidades de cualificación de las empresas del sector, y reivindica las demandas del sector que apuestan por su desarrollo, adaptándolo a sus peculiaridades, a través de la negociación colectiva.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ