La licitación de obra pública creció un 75% entre enero y abril, según Seopan

Las distintas administraciones del Estado lanzaron proyectos por un importe total de 4.757,9 millones de euros

La licitación de obra pública ascendió a 4.757,9 millones de euros entre enero y abril, un 75% más que en el mismo periodo de 2017, según datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias.

El sector contó, así, con 2.039 millones más de inversión pública en obras entre los meses de enero y abril, en comparación con el mismo periodo de un año antes, gracias al impulso dado a los trabajos del AVE y a la mayor licitación por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Seopan ha señalado que, a pesar de este incremento, la licitación de obra pública sigue en niveles próximos a los mínimos históricos, ya que en 2017 se situó en el 1,1% del producto interior bruto (PIB) y por debajo del promedio de los últimos 22 años, que es del 2,6% del PIB.

La licitación de obra civil creció un 98,1% en el periodo enero-abril, hasta 3.047,6 millones, mientras que la referida a edificación alcanzó los 1.710,3 millones, un 44,9% más. La obra civil representó el 64,1% del importe licitado, y la edificación, el 35,9% restante.

El 44% del importe licitado (2.094,1 millones) correspondió a las administraciones locales, el 36,7% (1.744,1 millones) a las comunidades autónomas, y el 19,3% (919,6 millones), a la Administración General del Estado.

Entre enero y abril, el Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, multiplicó por más de dos (129,3%) la licitación de obras, que sumó un total de 764,5 millones hasta abril, el 16% del total estatal, gracias al impulso en la construcción del AVE y en los trabajos de conservación de carreteras. En este periodo se sacaron a concurso obras del AVE por 264,16 millones de euros, importe que multiplica por más de diez la cifra del año anterior. En cuanto a conservación de carreteras se promovieron trabajos por 231,6 millones. Por su parte, el importe licitado por las Autoridades Portuarias creció un 3,5%, hasta 105,5 millones, mientras que el de Aena se redujo un 30,8%, hasta 130,3 millones.