900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las grandes inmobiliarias auguran un crecimiento sostenido del sector en los próximos años

Ante las previsiones de crecimiento del sector, directivos de socimis y promotoras alertan de una previsible subida en el precio de la vivienda

Noticia del sector

El sector inmobiliario seguirá creciendo en los próximos años. Así lo señalan en el diario económico Cinco Días algunos de los primeros ejecutivos de las empresas más importantes del sector en nuestro país: las socimis Merlin y Colonial y las promotoras Neinor, Aedas, Metrovacesa y Vía Célere.

Los seis directivos coinciden en apuntar que el sector mantendrá un crecimiento sostenido que podría prolongarse, al menos, hasta 2022. De esta manera se mantendría una tendencia que está viviendo el sector desde 2014 impulsado, sobre todo, por la demanda sostenida de obra nueva.

Para el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, esta situación de bonanza podría mantenerse a medio plazo en caso de que no existan “externalidades” que pongan en riesgo el crecimiento, como puedan ser tensiones geopolíticas y económicas, tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera, Clemente señala a "la incertidumbre y la inseguridad" actuales como algunos de los grandes retos a los que tiene que hacer frente la economía española.

En este mismo sentido, el presidente ejecutivo de Inmobiliaria Colonial y del Círculo de Economía, Juan José Brugera, coincide en la idea de que el sector inmobiliario continuará viviendo una evolución favorable. A juicio de Brugera, esta evolución seguirá una tendencia “paralela a la de la economía española”. Una economía que, para el directivo, está basada en unos fundamentales “firmes y sólidos”, por lo que espera que el mercado inmobiliario se mantenga al alza, al menos, “los dos o tres próximos años”.

Para Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, el volumen de actividad inmobiliaria, en lo que se refiere a la construcción de vivienda nueva, “cuenta con amplio recorrido” todavía. Según el directivo, a pesar de los “signos de desaceleración” mostrados por la economía española, el mercado residencial cuenta con unos fundamentales sólidos, acompañados de “un fuerte mercado laboral” y un mercado hipotecario “dinámico”.

El precio de la compraventa de pisos podría incrementarse un 5% en 2019, según los expertos

Ante las previsiones de crecimiento del sector, el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, alerta de una previsible subida en el precio de la vivienda. Si bien esta tendencia expansiva del sector tenderá a “moderarse”, a juicio de Martínez todavía se espera que en 2019 los precios se incrementen un 5% para la compraventa de pisos y un 7% en lo que respecta al alquiler. Para el directivo de Aedas Homes, aunque este crecimiento podría alargarse hasta 2021, más tarde el mercado se podría mantenerse en “cifras positivas y normalizadas”.

De la misma opinión es el presidente de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, para quien el crecimiento en el sector se verá impulsado en 2019, con un incremento de más del 5% en la compraventa de vivienda. Las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, serían, para Gómez-Pintado, los motores del crecimiento del sector. Un sector que, de acuerdo con el presidente de Vía Célere, solo podría frenarse ante “la escasez de suelo edificable”, lo que, según el directivo, limitaría la capacidad de las promotoras de construir nueva vivienda, provocando un aumento generalizado de los precios.

Un crecimiento de los precios que, para el primer ejecutivo de Neinor, Juan Velayos, hace indispensable una transformación del sector. Para Velayos, la colaboración público-privada sería un buen camino para mantener unos precios “razonables” para los ciudadanos. De acuerdo con el directivo de Neinor, uno de los grandes retos del sector pasa por construir un “mercado estable” que soporte mejor los efectos de los ciclos económicos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ