El precio de la vivienda aumentó hasta un 9,4 % interanual, en el primer trimestre de este año

El Colegio de Registradores calcula que el precio de la vivienda ha recuperado más de la mitad de lo perdido durante la crisis

El precio de la vivienda subió un 9,4% interanual en el primer trimestre del año, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Estos datos representan casi dos puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2017 (cuando aumentó un 7,6%) y el ritmo más elevado desde que empezó la recuperación del sector.

Respecto al trimestre anterior, la vivienda se encareció un 4,5%, el mayor incremento intertrimestral en el actual ciclo de recuperación del sector inmobiliario.

Por otra parte, se compraron 128.990 viviendas en el primer trimestre, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 15,3% respecto a los tres meses anteriores y el resultado trimestral más elevado desde 2008.

De estas compras, 16.500 fueron realizadas por extranjeros, un 13,1% del total, porcentaje ligeramente inferior al registrado en el último trimestre de 2017, cuando representó el 13,6% de todas las operaciones.

En el mismo periodo, la cuota hipotecaria mensual media se situó en 551,06 euros en el primer trimestre y el pago de la hipoteca representó el 29% del salario.

El precio de la vivienda ha recuperado más de la mitad de lo perdido durante la crisis

A pesar de estas subidas, los precios están aún un 18% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007, en el punto más alto de la burbuja inmobiliaria, según explicó el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo-Rico.

"Así, si tenemos en cuenta que la depreciación acumulada llegó a ser del 40%, se constata que los precios habrían recuperado más de la mitad de lo perdido durante la crisis", admitió Acedo-Rico.